Guardo inaugura su ayuntamiento 11 años después

El alcalde de Guardo ejerce de guía para los representantes institucionales./El Norte
El alcalde de Guardo ejerce de guía para los representantes institucionales. / El Norte

La construcción fue paralizada por la cancelación de los Fondos Miner con los que se financiaba el proyecto y la Junta asumió la totalidad de la obra pendiente

EL NORTEPalencia

La localidad palentina de Guardo inauguró hoy de forma oficial su nuevo Ayuntamiento, más de once años después del inicio del proyecto de construcción de esta infraestructura de más de 5.700 metros cuadrados construidos, para dar servicio a una población de cerca de 6.400 habitantes. La actuación, cuya inversión globlal es de 6,5 millones, se han centrado en el levantamiento del edificio consistorial y la urbanización donde se alza la nueva dotación, en los que la Junta ha aportado más de 1,5 millones.

De hecho, el Ejecutivo autonómico desbloqueó esta construcción, tras su paralización en 2013, cuando se cancelaron los Fondos Miner con los que estaba siendo financiada. El tramo final del proyecto del nuevo Ayuntamiento guardense se inició en junio del pasado año 2017, cuando el Gobierno municipal firmó un nuevo contrato para la conclusión de la actuación con la sociedad Bauen Empresa Constructora.

Danzas regionales ante el nuevo ayuntamiento.
Danzas regionales ante el nuevo ayuntamiento. / El Norte

«Las nuevas instalaciones están pensadas para dar un mejor servicio a los vecinos de Guardo y son el ejemplo del compromiso de la Junta con esta localidad y con la Montaña Palentina», dijo el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también destacó que las nuevas dotaciones que albergará el edificio aspiran a dinamizar la localidad minera y a devolver a sus habitantes una importante parte de la localidad, «secuestrada» con el inicio de la obras, según recoge Ical.

La nueva construcción cuenta con un parking subterráneo; una planta semisótano, para almacenes y vestuarios; una planta baja, donde se ubicará la nueva área administrativa municipal y varias zonas de exposiciones. En las otras dos plantas en altura se sitúan la zona de Alcadía, los despachos de las diferentes concejalías y el nuevo Salón de Plenos. Aunque, sin duda, una de las partes más importantes del edificio es el nuevo auditorio de Guardo, con capacidad para 400 personas, que darán cabida a la oferta cultural de la localidad.

En cuanto a la urbanización de la plaza, las obras han tratado de mantener la estructura viaria existente, con pequeñas modificaciones en aquellas zonas donde el nuevo diseño lo ha requerido, dando una solución compacta a la pavimentación de la zona. Asimismo, los entornos cuentan con un nuevo mobiliario urbano y con una nueva iluminación.

A estas obras, subrayó el consejero, hay que sumar la reciente entrega por parte de su Consejería de la nueva modernizada estación de autobuses el pasado mes de octubre, con el fin de adecuarla a las actuales condiciones de las demanda de movilidad de viajeros de la zonas y a los estándares de calidad, imagen y eficiencia.

En el acto inaugural de la nueva Casa Consistorial de la capital del Alto Carrión, su regidor y el consejero estuvieron acompañados de diferentes personalidades de la vida política de la provincia y de la Comunidad, como el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco.

Una localidad con futuro

Momentos antes de la inauguración del edificio, el líder de los populares en Castilla y León, quiso destacar que este nuevo edficio es «un gran símbolo» del futuro de Guardo y de su comarca y de la apuesta que se ha de hacer por el medio rural de Palencia y de Castilla y León, con la Junta y la Diputación a la cabeza. «Este edificio recupera el autoestima de todas las personas de Guardo, que tienen que ver que esto es una revitalización de cara al futuro porque se van a prestar multutud de servicios», dijo.

 

Fotos

Vídeos