La Guardia Civil separa a los usuarios de un centro de mayores de Carrión con 30 positivos
Los agentes, junto con la UME, dividen la residencia Nuestra Señora de las Mercedes entre contagiados y residentes sanos
Los test rápidos confirmaron el pasado lunes la gravedad en la que se encuentra la residencia Nuestra Señora de las Mercedes en Carrión de los Condes, que antes de esa jornada contaba con escasos positivos por covid-19. Ese día, la cifra se elevó hasta los 30 casos confirmados, lo que obligó a la dirección del centro a descolgar el teléfono y solicitar la ayuda del Servicio de Sanidad y de la Guardia Civil de Palencia, que se personó en el centro de mayores con efectivos con capacidad NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).
Una vez allí, tras evidenciar «la necesidad urgente de proceder a la desinfección» de todas las dependencias, los agentes ofrecieron a los 40 trabajadores de la residencia recomendaciones sobre procedimientos para emergencias de riesgo biológico, vestido y desvestido de equipos de protección (batas, guantes, mascarillas, gafas…), y establecimiento de zonas limpias, uso de vestuarios y criterios de desinfección.
Al día siguiente, tras ser desinfectada la residencia por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Guardia Civil, en coordinación con la Junta, el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, y efectivos de la UME, procedió al traslado de varios residentes positivos por coronavirus para su aislamiento respecto de los usuarios negativos que fueron ubicados en áreas desinfectadas.
Hasta ese día, en la residencia, tan solo se habían aislado a las personas que presentaban síntomas, como el capellón del centro, Ramiro Fernández, que días antes de que se personara la Guardia Civil aseguraba que la situación estaba controlada. Y es que el 12 de abril, la residencia tan solo contaba con el positivo del sacerdote y el de una trabajadora. Ahora esa cifra se ha aumentado hasta los 30 residentes y al menos tres trabajadores de un centro de mayores que cuenta con 130 usuarios.
Precisamente el alcalde de Carrión mostró ayer su preocupación por el estado de la residencia. «Es verdad que es un número de casos elevados, pero muchos de ellos son asintomáticos», destacó Otero.
Asimismo, la UME ya se personó hace más de diez días en la residencia para efectuar tareas de desinfección en la capilla y varias zonas comunes del centro de mayores.
La dirección desestimó ayuda de la Benemérita hace dos semanas
Las recomendaciones que recibieron los 40 trabajadores de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes a principios de esta semana por parte de la Guardia Civil, cuando sumaban ya 30 positivos, fueron ignoradas por la dirección del centro a principios de mes. Esa ayuda consistía en información sobre procedimientos para emergencias de riesgo biológico, vestido y desvestido de equipos de protección (batas, guantes, mascarillas, gafas...), así como la posibilidad de limitar zonas limpias, usos en el vestuario y criterios de desinfección. Este plan de instrucción lo puso en marcha el equipo NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Comandancia de Palencia, la misma que actuó hace escasos días en la residencia de Carrión. De esta forma, el personal de los centros recibe información sobre medidas preventivas frente al coronavirus.
San Zoilo abre sus puertas para acoger a los trabajadores
La expansión del virus por la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Carrión obligó al Ayuntamiento a moverse con celeridad desde que la Guardia Civil actuara en el centro de mayores. Una de las primeras medidas del alcalde, José Manuel Otero, fue contactar con el gerente del hotel Monasterio San Zoilo, José Antonio Perrino, para habilitar el complejo para los trabajadores de la residencia azotada por el coronavirus. «Nos abrieron las puertas inmediatamente», apuntó ayer el alcalde. De esta forma, se espera que en la jornada otros dos empleados se muden al emblemático establecimiento, por lo que alrededor de una decena de trabajadores ya estarían viviendo en San Zoilo. Los gastos de manutención correrán a cargo del Ayuntamiento de Carrión.