La Guardia Civil carga contra los trabajadores de la prisión de Dueñas en el último día de huelga

Agentes de la Guardia Civil arrastran a una manifestante durante las protestas. / El Norte

Los agentes han disuelto la concentración, que impedía el acceso por carretera, y algunos manifestantes han resultado contusionados

El Norte
EL NORTEPalencia

La Guardia Civil ha cargado hacia el mediodía de este martes contra un piquete de trabajadores del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, que impedía el paso por carretera de dos autobuses de Palencia y Valladolid semivacíos que transportaban a funcionarios a la prisión para el turno de tarde. El piquete ha provocado que ningún trabajador del turno de mañana haya podido entrar en el centro penitenciario (seguían los del turno de noche) y ha ocasionado una retención de más de cien vehículos. Según Acaip, la carga se ha saldado con algunos trabajadores contusionados, después de que la Guardia Civil les haya retirado por la fuerza de la carretera.

Más de un centenar de trabajadores del centro penitenciario han secundado la sexta y última jornada de huelga por el momento convocada por los sindicatos Acaip, UGT, CC OO, CSIF y CIG. Acaip lamenta enormemente los momentos de tensión que se están produciendo a la entrada de los centros penitenciarios como consecuencia de «la actitud» del Ministerio del Interior, que según Acaip «está mostrando un desconocimiento total y absoluto de la institución penitenciaria».

Acaip insiste en que hay que abordar urgentemente problemas como las reducciones de plantilla, alarmante en Dueñas, llegando a tener más de 60 vacantes que suponen un riesgo para la seguridad de la prisión, o las agresiones diarias que sufre el colectivo, «sin tener a día de hoy reconocimiento de agente de autoridad, como sí lo tienen otros colectivos».

 

Fotos

Vídeos