Todos los grupos se unen en torno a la protección del Monte el Viejo
Las mociones para habilitar nuevos espacios culturales y para restaurar el órgano de la Catedral también salen adelante
Jornada de acuerdos en el ámbito de las mociones. Las tres salieron adelante con el apoyo mayoritario de los grupos políticos y eso que procedían de opciones tan distintas como Vox, Vamos Palencia o IU-Podemos.
La formación derechista logró poner de acuerdo a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, incluso al concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, que fue expulsado del grupo municipal de Vox, con una moción en defensa del Monte el Viejo. En la propuesta, se reclama un plan urgente de recuperación, que incluya la restauración de las zonas degradadas, la puesta en servicio de los establecimientos de hostelería que se encuentran cerrados y la elaboración de una nueva normativa de usos menos restrictiva que la actual, con el fin de que puedan organizarse en el Monte el Viejo actividades lúdicas y deportivas que devuelvan a los palentinos el interés por acercarse hasta este espacio verde. También se pide una mayor vigilancia policial para evitar que continúe el vandalismo y el deterioro que sufren los edificios como la Casa Grande, la Casa Pequeña, el Refugio y el mirador. Y, del mismo modo, se demandan actuaciones de reparación en los daños que presentan el vaso de las piscinas públicas de verano y las pistas de tenis, que en la actualidad no pueden utilizarse por el elevado grado de deterioro.
Noticia relacionada
Las terrazas de hostelería deberán superar una evaluación de riesgos
Mientras, IU-Podemos defendía una moción encaminada a fomentar la creación de espacios culturales, especialmente destinado a «habilitar un espacio público cultural para la música, las artes escénicas y las artes plásticas en la ciudad y dotar dicho espacio de los recursos materiales y económicos necesarios para el efectivo desarrollo de las actividades artísticas que se lleven a cabo en el mismo e insonorizar las salas en las que se practiquen los ensayos de los grupos de música». La propuesta también logró el apoyo de todos los partidos, aunque el concejal de Cultura, Francisco Fernández, advirtió de que se trataba de una propuesta «muy dispersa».
Mientras, Vamos Palencia consiguió también arrancar el apoyo del pleno a su moción para promover la restauración del órgano de la Catedral, aunque en este caso no hubo consenso. IU-Podemos lo rechazó, y el PSOE se abstuvo, al igual que Vox, con lo que salió adelante con el voto del Vamos Palencia, el PP y el concejal no adscrito.