Ganemos recuerda que no ha formalizado ningún acuerdo para los presupuestos de Palencia

Tres de los cuatro concejales de Ganemos presentan el preacuerdo./Marta Moras
Tres de los cuatro concejales de Ganemos presentan el preacuerdo. / Marta Moras

La formación izquierdista recalca que el PP no ha aceptado íntegramente sus propuestas y que la decisión queda en manos de la asamblea que se celebrerá este lunes

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La aprobación de los presupuestos municipales de Palencia sigue en el aire. A pesar del preacuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PP y los concejales de Ganemos, aún no puede afirmarse que el documento presupuestario cuente con el apoyo suficiente para salir adelante en una hipotética votación en el pleno del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Ganemos recuerda en un comunicado que su grupo no ha formalizado por escrito ningún acuerdo con el PP, sino que únicamente han aceptado trasladar a su asamblea de simpatizantes un borrador del presupuesto que incluye gran parte de las propuestas que han planteado. Y debe ser esta asamblea, convocada para este lunes, 14 de enero, a las 19:30 horas en el centro social del barrio del Cristo, la que fije la posición que los concejales de Ganemos deberán defender en el pleno.

Los ediles de la plataforma izquierdista insisten en que no se puede hablar de que se ha alcanzado un acuerdo, puesto no se ha firmado ningún documento conjunto y la decisión de aprobar o rechazar el borrador presupuestario está en manos de la asamblea de simpatizantes prevista para este lunes.

Asimismo, Ganemos recuerda que sus concejales se han limitado a seguir una encomienda de esta misma asamblea de establecer negociaciones con el equipo de gobierno municipal para intentar mejorar el documento de presupuestos. La formación cree que se ha conseguido, dado que se han introducido gran parte de sus propuestas, por un volumen económico de 2,4 millones de euros, pero recuerdan que no se ha regocido íntegramente todo lo que reclamaba Ganemos, y ponen como ejemplo el Plan de Empleo, que solo está presupuestado con un millón de euros y la plataforma izquierdista pedía dos millones.

Asimismo, los ediles de Ganemos recelan en su comunicado del compromiso de cumplimiento del equipo de gobierno, puesto que, según indican, durante las negociaciones algunos ediles del PP ya mostraron su rechazo a algunas de las propuestas de Ganemos. También critican que se haya retirado la oferta que se les hizo de la cesión de la Concejalía de Medio Ambiente.