El alcalde de Palencia logra el apoyo de los concejales de Ganemos para los presupuestos

Sergio Lozano y Alfonso Polanco presentan el acuerdo con Ganemos./Marta Moras
Sergio Lozano y Alfonso Polanco presentan el acuerdo con Ganemos. / Marta Moras

La aprobación definitiva sigue en el aire ya que se trata de un preacuerdo que debe ser ratificado el lunes por las bases de la formación izquierdista

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Puede que no se trate de un récord, pero, desde luego, lo parece. Lo que ha conseguido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, a lo largo del último mandato municipal es casi de estudio. Que no lograba un entendimiento, con Ciudadanos, pues lo hacía con el PSOE, que los socialistas se enfadaban, pues volvía con sus antiguos socios, y si ya no quedaban esperanzas y todo estaba perdido, pues un acuerdo con Ganemos, así, por sorpresa, rompiendo los esquemas a todo el panorama político español.

Porque en segundo mandato del PP en Palencia, ante la falta de mayoría absoluta (tiene diez concejales y hacen falta trece votos para alcanzarla), el equipo de gobierno que dirige Alfonso Polanco ha logrado siempre alcanzar un acuerdo con algún grupo de la oposición para sacar adelante su proyecto de presupuestos. Y lo sorprendente es que ha alcanzado pactos con todo el espectro político de la corporación palentina.

Comenzó la andadura con el PSOE, puesto que Ciudadanos se enrocó en aquellos primeros momentos en una exigencia para que el alcalde abandonar su puesto como diputado provincial, al entender que el regidor debería centrarse exclusivamente en los problemas de la ciudad y no distraerse con las ocupaciones propias de la Diputación. Así, que a falta de apoyos de la formación naranja, que solo unos meses antes le había respaldado con sus votos en la investidura, buscó el acuerdo con el PSOE.

Tres de los cuatro concejales de Ganemos explican el acuerdo.
Tres de los cuatro concejales de Ganemos explican el acuerdo. / Marta Moras

Después, lo hizo en dos ocasiones con Ciudadanos, y, ahora, tras la negativa de la formación naranja, que se abstendrá, y la imposibilidad de volver a pactar con un enfadado PSOE, Polanco no ha dudado en buscar puntos de acuerdo con Ganemos, la formación, a priori, más alejada de sus postulados ideológicos.

Han sido necesarias varias semanas de negociaciones, en las que principalmente se ha intentado el acercamiento a Ciudadanos, pero como no era posible, comenzó a abrirse la vía Ganemos, que es la que finalmente ha fructificado.

Al final, no ha sido tan complicado, básicamente, se ha aceptado la inclusión en los presupuestos casi todas las propuestas planteadas por la plataforma izquierdista en el mes de noviembre, lo que ha supuesto una alteración en las cuentas previstas inicialmente por el PP de 2,4 millones de euros. Ha sido necesario aplazar alguna inversión de las que quería impulsar el equipo de gobierno para conseguir esos fondos y se ha llegado al acuerdo. Al menos, sobre el papel y solo de forma provisional. Es decir, todavía es pronto para saber si la propuesta de presupuestos llegará a fructificar, puesto que el voto de los concejales de Ganemos está condicionado a lo que les transmitan sus bases.

No importa que los ediles de la plataforma izquierdista puedan estar de acuerdo con el equipo de gobierno en que se trata de una buena propuesta. El voto favorable solo se lo darán si lo autorizan los simpatizantes que participen este lunes (14 de enero), en una asamblea popular que se celebrará en el barrio del Cristo a partir de las 19:30 horas. Si las bases de Ganemos votan sí, el acuerdo será efectivo, si votan no, será papel mojado y tendrá que prorrogarse el presupuesto de 2018.

La otra posibilidad que queda en el tintero es que los simpatizantes de Ganemos pidan a sus ediles que se abstengan, con lo que previsiblemente sí saldría adelante el presupuesto acordado con los izquierdistas, dado que Ciudadanos ya ha anunciado la abstención. Serían de esta forma diez votos del PP contra ocho en contra del PSOE.

Propuestas del acuerdo PP-Ganemos:

500.000 euros para obras decididas de forma participativa por vecinos y vecinas de Palencia. Mantendremos una reunión con todas las Asociaciones de Vecinos para llevar una propuesta de obras a realizar en 2019, debatir, modificar e iniciar un proceso de participación en los colectivos vecinales. Esta reunión será el inicio de un proceso de presupuesto participativo para obras en los barrios, donde la ciudadanía de nuestra ciudad decida cuáles son las obras más relevantes para nuestra ciudad. (Programa: 92000 Partida 12104)

Puesta en marcha desde el servicio de informática de la herramienta de participación ciudadana (similar al Ayto. de Madrid) mediante un contrato menor.

150.000 euros a mayores del presupuesto de 2018: Una reunión con los directores de los centros de Educación Infantil y primaria de la capital para que expongan cuáles son las necesidades de mantenimiento de los centros públicos. (Programa: 32300 Partida 21200)

Compromiso de establecer un plazo concreto para la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento. (Adjudicada la empresa redactora de la integración)

150.000 euros para una gran zona de juegos infantiles en el Parque Ribera Sur de gestión municipal. (Programa: 17100 Partida 60901)

50.000 euros Propuesta de fomento del autoconsumo renovable en Palencia:

– Realización de una campaña informativa en los medios de comunicación para publicitar y ensalzar los beneficios del autoconsumo como elemento de ahorro y eficiencia energética.

– Realización de charlas formativas e informativas con ecologistas y empresas del sector. Sobre buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética, así como de fomento de energías renovables.

– Impulso de ventanilla única virtual que suministre a la ciudadanía toda la información necesaria sobre el tema. Creación de contenidos audiovisuales sobre ahorro y eficiencia energética. (Programa:17200 Partida de Educación Ambiental 22799)

75.000 euros Red de Arte itinerante en los barrios de la ciudad: programación de actividades artísticas y permanente rotativa todo el año. (Programa:33400 Partida 22612)

20.000 euros euros apoyo a familias para niños con enfermedades raras y cáncer infantil. (Programa: 23101 Partida 48933 subvención)

Plan de empleo: convocatoria extraordinaria de las mesas: Mesa general y Mesa del Dialogo Social con los agentes económicos y sociales y plantear la nueva restructuración y reorganización del personal (consolidación de plazas, dotación de plazas vacantes y creación de nuevas plazas), así como el diseño del Plan Municipal de Empleo. Dotación económica para el ejercicio 2019 de 1.000.000 euros y en ejercicio 2020 de 1.000.000 euros)

Municipalización de escuelas infantiles: Realizar un estudio de gestión del proceso.

Convocar mesa de vivienda (instando a participar a todos sus miembros) y creación de una estrategia municipal en materia de vivienda, dotando una partida de 100.000 euros para resolver los problemas reales existentes. (Programa:23101 Partida 48005 ayudas vivienda)

Soterramiento en Palencia. Dotación económica 500.000 euros (Programa: 15320 Partida 61901)

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo de presupuestos 2019 se creará una mesa de seguimiento de acuerdos presupuestarios y se establecerá un calendario riguroso de reuniones quincenales en las que acudirán representantes de ambas fuerzas políticas acompañados por funcionarios con máxima competencia en dichas materias encargados de tramitar los expedientes pertinentes necesarios para realizar dichos acuerdos presupuestarios.

De igual modo con independencia de estas reuniones calendarizadas, el equipo de gobierno mantendrá informado al grupo Ganemos Palencia de todas las cuestiones relevantes en materia presupuestaria.

Total de las partidas propuestas anteriormente: 2.431.000 euros