Con flores a la Virgen de los Remedios
La localidad cerrateña impulsa diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos
Luis Antonio Curiel
Sábado, 7 de agosto 2021, 08:45
Herrera de Valdecañas luce sus mejores galas durante estos días para honrar a la Virgen de los Remedios, manteniendo todas las recomendaciones sanitarias. Desde el pasado lunes los vecinos disfrutan de un animado programa festivo, con numerosas actividades para goce y disfrute de residentes habituales y visitantes. Uno de los actos que contó con mayor participación fue 'Rural Chef', un concurso de cocina en el que los herrerenses demostraron su destreza en los fogones el miércoles.
Ayer se celebró el pregón de las fiestas patronales a cargo del joven Borja Expósito Arnáiz, un gran amante de la tierra, como quedó patente en sus palabras. Acto seguido tuvo lugar la ofrenda floral a la patrona en el templo parroquial de Santa Cecilia, que cuenta con mayor aforo que la ermita. Allí, niños y mayores pusieron sus flores a los pies de Nuestra Señora de los Remedios y varios vecinos leyeron sus plegarias a la Virgen. Desde el año 2014 se realiza esta ofrenda floral, que es uno de los momentos más emotivos de la fiesta.
Ese mismo año también se recuperó una tradición del pueblo protagonizada por los novios y por los niños de Primera Comunión, que recibían una onza de chocolate y una naranja cuando acudían a rezar a la Virgen a la ermita. Por este motivo, después de la ofrenda floral y el canto de la Salve, el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas repartió un bollo de pan con forma de concha que se asemeja a las de la ermita, chocolate y una naranja.

Además entregaron un detalle a cada vecino, una sorpresa hasta el último momento. En esta ocasión, los niños recibieron una riñonera y los mayores una nevera con su correspondiente serigrafía que evoca a la localidad herrerense. Junto a esto, todos los vecinos fueron obsequiados con una pulsera que lucen con orgullo. «Este acto es uno de los momentos más esperados por los vecinos, que lo viven con especial ilusión. Les agradezco su comportamiento durante estos días y les animo a que sigan cuidándose para que podamos disfrutar de nuevos encuentros durante el año, esos momentos que nos permiten hacer pueblo y disfrutar de la sana convivencia», destacó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de la localidad.
«Agradezco a los vecinos su comportamiento durante estos días y les animo a que sigan cuidándose para que podamos disfrutar de nuevos encuentros durante el año, esos momentos que nos permiten hacer pueblo y disfrutar de la sana convivencia»
Víctor Arroyo Gallardo
Hoy es el turno de honrar a la patrona con una eucaristía. Acto seguido, los vecinos degustarán una ternera que se ha asado durante la noche. Cada herrerense se llevará su correspondiente ración para comerla en familia. También habrá un espectáculo ecuestre y la música de La Resistencia, así como fuegos artificiales.
Mañana la música será protagonista con Nunca Jamás y su 'Tributo a La Movida' en el frontón popular. Allí será el reparto de una paella popular que los herrerenses comerán en familia. Por la tarde se entregarán los premios de las distintas competiciones y torneos, acompañados de una sabrosa chocolatada que será elaborada por la asociación Cervantes.

Herrera de Valdecañas se viste de largo para honrar a la Virgen de los Remedios, como ya hizo el pasado 15 de mayo para festejar a San Isidro Labrador, siendo una de las primeras localidades en recuperar sus fiestas patronales. Iniciativas que devuelven la vida a los pueblos después de una época complicada.
Teleclub, nave de usos múltiples y vivienda social
La localidad cerrateña acaba de finalizar las obras del futuro teleclub con su correspondiente equipamiento. Un espacio que servirá de punto de encuentro para todos los vecinos. Se espera que en septiembre abra sus puertas, por lo que el Ayuntamiento trabaja en la elección del personal que gestione este espacio ubicado en las antiguas escuelas.
Asimismo, en estos momentos el equipo de gobierno municipal impulsa la redacción del proyecto de construcción de una nave de usos múltiples en las inmediaciones del Consistorio. Un espacio que permitirá llevar a cabo numerosas actividades durante el año y que se inaugurará en 2022. Además, con el fin de asentar población, desde la localidad se pretende contar con una vivienda social para alquilar, pensando de un modo especial en la familia que asuma la gestión del teleclub.
Otro espacio que se verá mejorado es el frontón municipal, que se cerrará por uno de sus laterales para mejorar las instalaciones. La nueva fosa séptica será otro de los servicios primordiales durante estos meses.
Todos estos proyectos resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Herrera de Valdecañas y son una clara apuesta de la localidad cerrateña por dinamizar el día a día de sus vecinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.