Fiestas de la Virgen de los Remedios en Herrera de Valdecañas
La localidad cerrateña programa numerosos actos para goce y disfrute de vecinos y visitantes
Luis A. Curiel
Herrera de Valdecañas
Sábado, 31 de julio 2021, 15:41
Al igual que otros pueblos de la provincia palentina, Herrera de Valdecañas también cuenta con sus Fiestas de Verano. Unos días festivos que surgieron hace más de dos décadas, cuando la localidad decidió celebrar una fiesta en la época estival como complemento a las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y Santa Cecilia. Días previos a estas fiestas, solía organizarse la Semana Cultural con diversos actos para goce y disfrute de todos los vecinos, pero la falta de colaboración provocó su desaparición en 2016. Este año, desde el Ayuntamiento, han hecho un esfuerzo por recuperar diversos actos previos a las fiestas e ir regresando poco a poco a la normalidad, algo muy necesario en estos momentos.
De este modo, el pueblo del insigne pintor Pedro Mozos celebrará sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios del 2 al 8 de agosto. Una cita que en condiciones normales tiene su centro en la ermita que fue recuperada hace nueve años gracias a la colaboración de todo el pueblo, pues llevaba más de medio siglo hundida. Por cuestiones de aforo, los actos religiosos tendrán lugar en la iglesia parroquial de Santa Cecilia.
'Rural Chef'
Los actos comenzarán con los juegos populares de bolos, petanca y rana para niños y adultos, que cuentan con gran afición entre los herrerenses. El día 4 de agosto, está prevista la celebración de 'Rural Chef', un concurso de cocina en el que los vecinos mostrarán su destreza a los fogones bajo la supervisión del maestro cocinero Víctor Manuel Carranza y su equipo. También ese día se celebrará cine de verano con palomitas en el frontón municipal.
El fin de semana habrá diversas actividades para los niños, que podrán disfrutar de un animado parque infantil, recreativo y acuático durante las fiestas. Además, contarán con animaciones y otros juegos infantiles. La tarde del viernes, 6 de agosto, tendrá lugar el pregón festivo y la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, que se inició en 2014 y que ya se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los vecinos. Después de la ofrenda floral, los vecinos entonarán la versión adaptada al pueblo de la 'Salve Rociera' en honor a su patrona.
Reparto de bollos
Acto seguido, el Ayuntamiento continuará con una de las tradiciones recuperadas también en 2014. Hace varias décadas los novios y niños de la Primera Comunión recibían una onza de chocolate y una naranja cuando acudían a rezar a la Virgen a la ermita. Por este motivo, los miembros de la Corporación Municipal repartirán alrededor de 300 bollos de pan con forma de concha que se asemeja a las de la ermita, chocolate y una naranja para cada herrerense. Es un acto plenamente consolidado, con sabor a tradición, que enorgullece a todos los vecinos que disfrutarán, un año más, de una merienda compartida en los entornos de la parroquia, al contar con mayor aforo para su celebración. La música será protagonista con la orquesta Nueva Banda.
El 7 de agosto, los vecinos se reunirán para celebrar la eucaristía en honor de la Virgen de los Remedios y, posteriormente, disfrutarán de un vino español para llevar. Además, habrá una exhibición ecuestre en la que los herrerenses podrán comprobar la destreza de los caballos ante diversas situaciones. Los fuegos artificiales pondrán el broche de oro a este día festivo junto a la orquesta La Resistencia.
El ambiente festivo continuará con el Tributo a la Movida 'Nunca Jamás' en la mañana del domingo, 8 de agosto, y una sabrosa paellada para llevar. También habrá ballet, merienda para llevar y la entrega de premios de los diversos campeonatos y torneos. La Asociación 'Cervantes' pondrá el sabor dulce con el reparto de chocolate.
El Ayuntamiento ha preparado un animado programa y cartel festivo ilustrado con un diseño del artista herrerense Antonio Varas de la Rosa
Desde el Ayuntamiento han preparado un animado programa y cartel festivo con un diseño del artista herrerense Antonio Varas de la Rosa, que generosamente ha ilustrado la cartelería con sus magníficas pinturas. «Después de un 2020 sin nuestras fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, vamos recuperando esa anhelada normalidad que teníamos antes de la aparición de la covid-19. Por ello, animo a todos los vecinos a participar y colaborar en las diversas actividades organizadas, con el fin de hacer pueblo juntos, unidos», señala Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de Herrera de Valdecañas. La localidad ya celebró varios actos con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Isidro, que resultaron un éxito y que los propios vecinos agradecieron para salir de la rutina y compartir momentos de encuentro en un ambiente seguro.
Los herrerenses disfrutarán de unas animadas fiestas patronales durante estos días en los que se entremezclan devoción y tradición con música, juegos, campeonatos y otros actos festivos. Los niños también serán protagonistas de estos días con numerosas actividades infantiles. Todo ello para celebrar con todos los honores las fiestas de la Virgen de los Remedios.