Fernando III regresa a Autillo de Campos con una exposición didáctica

Josefa Garcia Cirac, entre Ángel Castro y Ángeles Armisén./Al Quintero
Josefa Garcia Cirac, entre Ángel Castro y Ángeles Armisén. / Al Quintero

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, destaca la importancia de la localidad en la historia

FERNANDO CABALLEROPalencia

'Fernando III y su reinado' es el título de la exposición que este lunes se ha inaugurado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Autillo de Campos, la localidad en la que hace 800 años, el 10 de junio de 1217, se proclamó este monarca rey de Castilla. Si ya el año pasado, el municipio conmemoró el acontecimiento, con actividades festivas y culturales, el recuerdo a la figura de Fernando III se mantiene este año con esta muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.

La consejera señaló que «en pocas regiones del mundo la historia está tan presente como en Castilla y León, y protagonistas de esta historia son algunos de sus monarcas, entre ellos Fernando III, bajo cuyo reinado se produjeron algunos de los hechos más importantes para nuestra tierra».

García Cirac recordó que hace 800 años «los nobles representantes de los concejos castellanos y altos dignatarios eclesiásticos, impulsados por el buen hacer de doña Berenguela, proclamaron en Autillo de Campos a Fernando III y a su madre como reyes de Castilla», y destacó de este rey que «reunificó de forma definitiva los reinos de León y de Castilla, que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII, el emperador», y bajo su reinado se produjo la conquista de los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia.

También se comenzó la construcción de las catedrales de Burgos y de León, se impulsó como principal universidad del reino la de Salamanca, creada por Alfonso IX y se inició «una época de esplendor cultural para toda España que sin lugar dudas culminaría bajo el reinado de Alfonso X.

Asimismo, destacó que Fernando III es un monarca «excepcional, integrante de una generación dominada por el espíritu de cruzada en la que desempeño un papel fundamental como reunificador de Castilla y León y conquistador de gran parte del territorio andalusí.

«La historia de Castilla y León, de España, de Europa y del mundo cambió cuando en este municipio de Autillo de Campos se proclamó rey a Fernando III», aseveró la consejera.

Además, Autillo no solo tiene importancia por su impronta histórica, «de lugar y de alcance indiscutible», agregó García Cirac , sino también por su valor patrimonial, y citó la iglesia de Santa Eufemia, declarada bien de interés culturales desde 1982, de la que destacan en su interior destacan «sus espléndidos retablos y su órgano neoclásico».

La exposición 'Fernando III y su reinado' se enmarca en el Programa Tronos, «de actividades culturales, turísticas y patrimoniales que comparte historias y presente», según lo definió la consejera.

El objetivo de la muestra es «acercar el reinado de Fernando III a los vecinos de esta villa y de toda la comarca, así como hacerles partícipes de la trascendencia que los campos de la política, el derecho, la historia, el arte y la cultura tuvo la destacada figura de un monarca de excepción, cuyos valores humanos y políticos siguen aún vivos entre nosotros».

La exposición de complementará en los meses de verano con reproducciones de documentos originales procedentes de diversos archivos históricos de la comunidad. «Es una exposición didáctica para introducir al visitante en el contexto histórico de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran de una manera muy visual la vida de este personaje fundamental en nuestra historia», concluyó la consejera.

El alcalde de Autillo de Campos, Ángel Castro, dio la bienvenida a la consejera y a los invitados y agradeció la idea de llevar la exposición hasta la localidad. «Todo un detalle para nuestro pueblos», apostilló. «La exposición dice mucho de lo que es esta tierra y sus gentes, y lo que representa histórica y culturalmente para esta nación», agregó.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la importancia de los «recursos no localizables, como el patrimonio, la historia y la naturaleza».

Tras la inauguración de la exposición, todos los invitados al acto visitaron la iglesia de Santa Eufemia, donde el delegado diocesano de patrimonio artístico, José Luis Calvo Calleja, ejerció de guía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos