Palencia
Las farolas de la Plaza Mayor no podrán sustituirse hasta dentro de cuatro añosEl Ayuntamiento pide a la Junta un compromiso para que Patrimonio autorice la reforma del pavimento sin que se retiren las luminarias
La Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la administración autonómica, se lo dejó claro al Ayuntamiento el pasado año. Las nuevas farolas de la ... Plaza Mayor, que se instalaron en febrero de 2022, deben retirarse, puesto que no cuentan con un informe favorable de este organismo que vela por la protección de los recursos histórico artísticos de los municipios palentinos.
Sin embargo, esas nuevas farolas de tecnología Led y diseño moderno ahí siguen, iluminando las noches de la Calle Mayor, y todo apunta a que lo seguirán haciendo durante unos pocos años más, puesto que al haber sido financiadas con fondos europeos, el Ayuntamiento se vería en un problema económico si procediese a retirarlas en estos momentos. Pero esto no quiere decir que se vayan a quedar de forma permanente, puesto que la idea del equipo de gobierno, tal y como se lo ha transmitido a la Junta, es retirar esas farolas y poner las que había anteriormente, de estilo fernandino, en cuanto se cumpla el periodo mínimo que exige la Unión Europea. «Todas las actuaciones que se hacen con fondos europeos no se pueden tocar por un periodo de cuatro años, y si tocamos las farolas, entraríamos en peligro de correcciones financieras, dentro de toda la vigilancia de las obras que se han hecho con fondos europeos», explicó la alcaldesa de Palencia Miriam Andrés, quien confirmó que el objetivo es que una vez superada esta moratoria de los cuatro años recuperar las antiguas farolas y las actuales trasladarlas a alguna otra zona de la ciudad en donde resulten necesarias.
Este problema ha regresado a la actualidad a raíz de una reunión que ha mantenido la alcaldesa con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, al que ha pedido su opinión para trasladar a la Comisión de Patrimonio una petición encaminada a que se autorice una renovación del pavimento de la Plaza Mayor sin la necesidad de que se incluya por el momento, hasta que se cumplan esos cuatro años, la retirada de las farolas.
El Ayuntamiento ya ha presentado anteriormente otro proyecto de estas características, pero no recibió el informe favorable de Patrimonio al rechazarse parte de los materiales que se querían utilizar, además de no resolverse el problema de las farolas. «Lo que hablé con Rubio Mielgo es si podremos cambiar el suelo sin retirar las farolas, que las vamos a quitar cuando se cumplan los cuatro año años. Le pregunté si nos dejaría la Comisión de Patrimonio y él no vio ningún problema a que por un lado se haga lo del suelo, y que lo de las farolas lo hagamos en cuanto podamos, sin que entren en peligro los fondos europeos», indicó la regidora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión