Fallece Abilio Calderón, el histórico presidente de la Cofradía de la Soledad de Palencia

Abilio Calderón./Antonio Quintero
Abilio Calderón. / Antonio Quintero

La enfermedad le había apartado en el último año de la dirección, por lo que se había abierto un proceso electoral para renovar el cargo

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Llegó a la presidencia de la Cofradía de la Soledad hace más de cuarenta años, cuado esta hermandad penitencial palentina, una de las más antiguas de la ciudad, con origen en 1657, pasaba por uno de sus momentos más bajos y se encontraba próxima a desaparecer.

Pero su pasión, esfuerzo y devoción por la Virgen, así como el apoyo de una nueva generación de cofrades, logró que la Cofradía de la Soledad recuperara gran parte de su esplendor y consolidara su actividad como una de las principales hermandades palentinas.

Abilio Calderón nació en 1936 durante el convulso primer año de la Guerra Civil y no pudo conocer a su padre, asesinado en los primeros meses de la contienda bélica. Aunque su vida estuvo siempre a caballo entre Madrid y Palencia, Abilio Calderón Gamir, que dirigió varios negocios a lo largo de su vida, ha sido durante los últimos cuarenta años uno de los más importantes impulsores de la Semana Santa palentina tal y como se conoce en la actualidad.

Convencido de la necesidad del hermanamiento entre las cofradías, animó al resto de hermandades a que uniesen sus imágenes marianas a la procesión de la Soledad de la Virgen, que se celebra el Sábado Santo. Así, el pasado año, ya eran siete las tallas que desfilaron junto a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Abilio Calderón ha muerto a los 82 años como consecuencia de una complicación en una dolencia cardiaca. Su fallecimiento llega precisamente en el momento en que la Cofradía de la Soledad había abierto un proceso de renovación del cargo de presidente, dado su debilitado estado de salud.

Las elecciones se celebrarán el próximo 26 de enero y el único cofrade que ha presentado su candidatura es el hasta ahora vicepresidente segundo, Antonio Maté.

 

Fotos

Vídeos