La exposición 'El Prado en las calles' llega a Palencia

Fernando García (Fundación Iberdrola), Mario Simón, Ester de Frutos (jefa del servicio de Educación del Prado), Laura Lombraña y Fernando Pérez (comisario), en la inauguración esta mañana. /Jesús Gacía-Prieto
Fernando García (Fundación Iberdrola), Mario Simón, Ester de Frutos (jefa del servicio de Educación del Prado), Laura Lombraña y Fernando Pérez (comisario), en la inauguración esta mañana. / Jesús Gacía-Prieto

La muestra reúne en la ciudad 50 reproducciones de la famosa pinacoteca española

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

«Cuando comienzas una pintura es algo que esta fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella», la frase del genial maestro Fernando Botero, bien puede reflejar lo que los palentinos podrán disfrutar durante los próximos días en el parque del Salón. Los asistentes que así lo deseen, podrán sumergirse en las grandes obras de El Greco, Murillo, Sorolla, Rafael o El Bosco, incluso tocarlas, acercarse a ellas, e informarse de todo lo relacionado con la creación de cada obra de arte.

La muestra expositiva 'El Prado en las calles' es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo Nacional del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador, gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. La itinerancia continúo en 2016 en La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata.En 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fe y en 2018 a Albuquerque y Las Cruces.

En el año 2019, dentro de los actos de celebración del Bicentenario del Museo, la exposición inició una nueva andadura -dentro ya del territorio nacional- y podrá verse en distintas localidades repartidas por todo el país, como Palencia.

La muestra está instalada desde ayer en el parque del Salón, hasta el próximo 6 de octubre y, dadas sus características, podrá ser admirada por los palentinos y visitantes sin límite de horario.

Una exposición al aire libre que está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1 de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

El comisario de la muestra Fernando Pérez, señalaba que en esta exposición se podrán visitar las grandes obras maestras de la pinacoteca española. «Son reproducciones de pinturas que forman parte del imaginario colectivo. De estas 50 obras, hay 23 de pintura española, porque lógicamente es la colección más abundante. Asimismo, existen 13 obras de la pintura italiana, de pintura flamenca hay 11 obras y de otras escuelas (Francia, Alemania y Holanda) una representación de cada una», destacaba Pérez, que también destacó el nombre de algunos de los grandes artistas presentes en la muestra. «En esta exposición se pueden visitar reproducciones de El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Goya, Sorolla, pero también de Rafael, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio o Tiepolo», concluyó.

Dentro de la pintura flamenca el visitante podrá contemplar obras como el 'Descendimiento' de Roger van der Weyden o 'El jardín de las delicias' de El Bosco. El recorrido de la exposición concluye con el 'Autorretrato' de Durero, 'El Parnaso', de Nicaolas Poussin o 'Judit en el banquete de Holofernes' (antes 'Artemisa'), de Rembrandt.

Un mes en el que los palentinos se reencontrarán con el arte y la cultura de una de las mejores pinacotecas del mundo, en una exposición itinerante que ya ha visitado algunas de las capitales más importantes del planeta y que ahora estará disponible en el parque del Salón.