Una exigencia unánime para que se retomen las obras del Hospital
La Corporación municipal solicita a la Junta que elabore un calendario realista del proyecto y le exige que vaya adquiriendo el equipamiento para el nuevo centro
A pesar del debate intenso, con cruces de acusaciones y reproches de unos partidos a otros, el resultado de la votación fue unánime, con todos ... los grupos políticos, incluido el PP, y los dos concejales no adscritos votando en la misma dirección y apoyando la moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta que retome cuanto antes las obras de construcción del nuevo hospital de Palencia.
Fue el portavoz socialista, Álvaro Bilbao, quien defendió la propuesta, en la que se plantea, además de la recuperación de los trabajos en el edificio del futuro bloque técnico, la elaboración de un calendario público del proyecto, un plan de comunicación con los ciudadanos, la tramitación de los contratos para adquirir el equipamiento con el que debe dotarse ese nuevo edificio, la contratación de las obras del futuro bloque de hospitalización.
Todos los grupos, a excepción del PP, se mostraron especialmente críticos con el gobierno autonómico, del Partido Popular, y le reprocharon que Palencia se encuentra en un punto muy bajo en cuanto a sus prioridades, debido al enorme retraso que acumulan las obras del nuevo Hospital y a los continuos problemas administrativos y técnicos que han ido surgiendo a lo largo de las dos últimas décadas. «El objetivo es que cuanto antes se arregle el modificado de las obras, parque se retomen los trabajos», resumió Álvaro Bilbao, mientras que el edil de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, aseveraba que «es una vergüenza cómo trata la Junta a Palencia». El resto de los grupos hablaba de «olvido», «ciudad de segunda» e «inquietud entre la población».
Mientras, desde el PP, Víctor Torres, señalaba que la moción del PSOE tenía «tufillo político», además de ser «oportunista», explicando que las obras se han parado para efectuar un modificado del proyecto al haberse detectado problemas como tierras contaminadas por vertidos de hidrocarburos, un nivel freático superior al esperado, o la necesidad de adaptar la acometida a la red de saneamiento. Torres insistió en que son problemas técnicos y ambientales y pidió rigor en las críticas. «¿Qué se creen que las obras se paran por un capricho del gobierno autonómico?, señaló pidiendo seriedad al resto de los grupos. Pero aun con su vehemencia en defensa de la actuación de la Junta, el PP también se sumó a la moción, puesto que se demanda una actuación beneficiosa para toda la provincia como es la construcción urgente de un nuevo hospital.
Este acuerdo unánime no se había producido anteriormente en las votaciones de las otras tres mociones que se defendieron en el pleno municipal. La presentada por IU-Podemos sobre la celebración del Día del Orgullo LGTBIQA+, sí consiguió salir adelante, al sumarse Vamos Palencia y el PSOE, como también se aprobó la planteado por el mismo grupo sobre el conflicto bélico en Gaza. La votación se cerró con empate y el voto de calidad de la alcaldesa dio el resultado favorable.
Mientras, los que no consiguieron el apoyo a su propuesta de destinar los fondos del Día de la Mujer Palentina a becas para el emprendimiento joven fueron los concejales de Vox, ya que volvió a unirse la mayoría de IU-Podemos, Vamos Palencia y Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.