El Estado invertirá 200.000 euros en la mejora del Parador de Turismo de Cervera

Terraza del Parador de Cervera, el verano pasado. /Nuria Estalayo
Terraza del Parador de Cervera, el verano pasado. / Nuria Estalayo

«Madrid ha conocido que Palencia es experiencias, sensaciones y adrenalina, además de Románico y Canal de Castilla», destaca la Diputación de su presencia en Fitur

El Norte
EL NORTEPalencia

Paradores de Turismo de España invertirá 200.000 euros en el establecimiento de Cervera de Pisuerga, según ha confirmado el presidente y consejero delegado de la empresa, Óscar López, a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante una reunión en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La Diputación explicó que se cumple así una de sus reivindicaciones, puesto que había solicitado diferentes remodelaciones y mejoras para el Parador de Cervera en las reuniones celebradas en las cuatro ediciones de esta feria. De la inversión total, una gran parte se destinará para la renovación del equipamiento del parque infantil, así como la asistencia técnica para acometer las obras de remodelación en los baños. También se dedicará una partida elevada al mobiliario, enseres, maquinaria y decoración.

Asimismo, Palencia busca estrechar lazos con Argentina a través de los «puentes» que conserva la provincia, y para ello, la presidenta, acompañada por el vicepresidente de la institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, se ha reunido en Fitur con el consejero de Turismo en la Oficina española de Turismo con sede en Buenos Aires.

La presidenta de la Diputación explicó al consejero los tesoros históricos de Argentina en Palencia, como la casa museo del general San Martín que se ubica en Cervatos de la Cueza, que guarda entre sus muros el hogar en el que inculcaron los valores y principios morales y éticos al militar considerado el modelo a seguir en el país sudamericano.

En Paredes de Nava también se encuentra terreno de patria argentina, en una plaza sobre la que se erige una escultura de la paredeña, Gregoria Matorras, madre del general San Martín.

Asimismo, en 2016, visitó España una delegación de representantes del mundo cultural, empresarial y del Gobierno de Argentina. La Diputación destaca que se trata en general de «puentes» de relaciones construidos con el objetivo de propiciar contactos con empresarios y productores palentinos.

También en mayo de 2017, la Diputación organizó en la Casa América de Madrid una exposición titulada 'Raíces palentinas del libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina'.

Como balance de la feria internacional Fitur, la Diputación de Palencia destacó el resultado que tuvo en la promoción de la provincia la apuesta por el Camino de Santiago en el expositor de Castilla y León, así como también por el Canal de Castilla. «El único tramo navegable del Camino de Santiago, que discurre entre Boadilla del Camino y Frómista, fue protagonista indiscutible de la presencia de Palencia en Fitur», recalcó la institución.

Los más pequeños también fueron protagonistas en el espacio expositivo de Palencia en el expositor de la Junta, con el juego interactivo de Marco Topo, que ha hecho que los niños pudieran descubrir la foto del barco Juan de Homar junto a la cuádruple esclusa de Frómista.

«Han sido días de trabajo muy intensos, tanto en las jornadas de profesionales como en las de público general. Varios empresarios han participado en el espacio comercial y han mantenido reuniones con agentes del sector», subrayaron.

«Palencia Turismo ha mostrado en Madrid que Palencia es más Palencia, que es además de Románico, naturaleza, Canal de Castilla, es experiencias, sensaciones y adrenalina», consideran desde la Diputación.