Así es la escultura con la que Osorno espera conmemorar el Interés Turístico de su Semana Santa
El escultor palentino Sergio García ha realizado la obra en bronce, que representa a un cofrade que porta la Cruz del Redentor
Osorno pronto sabrá si su Semana Santa se declara finalmente Fiesta de Interés Turístico Regional, pero los vecinos tienen tanta confianza en que se logrará esta distinción que el Ayuntamiento encargó hace meses la fabricación de una escultura que conmemorará este hecho. «Llevamos mucho tiempo pensando en hacer un monumento al cofrade en el pueblo y este año decidimos hacer el encargo junto con la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional. Visto que tenemos buenas perspectivas, la idea que tenemos es hacer coincidir la declaración de interés turístico con la inauguración de la escultura», explica el teniente de alcalde de Osorno, Javier Sánchez, que espera que todo el trabajo realizado por la Cofradía de la Vera Cruz osornense encuentre premio y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta otorgue esta recompensa a la labor de recopilación de esta, la que presume de ser la cofradía más antigua de la provincia.
La declaración llegará, si nada se tuerce, a principios de año y la figura ya está acabada, a la espera de que la Junta se pronuncie para llevarla desde el taller del escultor palentino Sergio García a su ubicación final, en Osorno La Mayor. La escultura es un cofrade de bronce que, levantado sobre una peana, llega a una altura de 2,15 metros y porta sobre su hombro una cruz de 3,20 metros de largo.
La imagen que escenifica este homenaje a la Pasión tiene un enorme simbolismo para la Semana Santa de Osorno, y es que representa a un cofrade –con túnica, capa y capillo– que sostiene uno de los elementos más característicos y queridos por los vecinos de la localidad. En Osorno se puja por sacar las imágenes, los estandartes y las cruces en procesión y, uno de los elementos más codiciados por los cofrades a la hora de pujar es la Cruz del Redentor o cruz pesada, que debe su nombre a los casi 50 kilos que pesa, y que ha sido la elegida para aparecer en este monumento. Esta cruz sale en las procesiones del Jueves Santo de 'La oración del Huerto' y del 'Silencio; y en la del Viernes Santo, la del 'Santo Entierro' y su réplica en bronce pronto estará presente en un lugar, aún por determinar de Osorno.
La elaboración de la escultura ha tenido cierta complejidad por el peso de la cruz y la necesidad de equilibrar las cargas, tal y como indica el escultor Sergio García. «La cruz tiene unas grandes dimensiones, está en equilibrio con el cofrade con las manos cruzadas en la parte delantera y elaborarla ha tenido su aquel», explica el artista, que va ganando reputación en un mundo complicado como es el de la escultura. «A base de ganar concursos y hacer encargos, poco a poco, van saliendo trabajos», incide este polifacético escultor, que ha firmado seis obras en la provincia y cinco, en la ciudad.
Osorno espera con fervor el día en el que la Junta haga pública su decisión y, mientras tanto, la obra de Sergio García aguarda el día en el que será ubicada en el lugar en el que decida el Ayuntamiento. Más de un mes ha invertido el escultor palentino en dar vida al cobre y convertirlo en una de sus creaciones, que conmemorará uno de los momentos más importantes para la historia reciente del municipio. «La declaración de interés turístico será un reconocimiento cultural y, en parte, religioso. Además, será un impulso para el pueblo y la comarca porque, aunque ya viene mucha gente, cuando más personas llegan a Osorno es en Semana Santa, incluso más que en las fiestas patronales», afirma el teniente alcalde de Osorno, que espera que la inauguración del monumento al cofrade sirva además para que los osorneses recuerden el día en el que su Semana Santa fue declarada de interés turístico regional.