Ver 20 fotos
Palencia
La ermita de Santa Cecilia de Aguilar enriquece las visitas con un 'videomapping''Un nuevo amanecer' permitirá narrar visualmente las representaciones artísticas en torno al ábside del templo y modernizar el espacio sagrado
La ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo ha incorporado un 'videomapping' para complementar y enriquecer la visita al templo mediante un viaje por el arte románico a través de las nuevas tecnologías. Bajo el nombre de 'Un nuevo amanecer', se trata de una iniciativa que permitirá narrar visualmente las representaciones artísticas en torno al ábside de la iglesia y modernizará el espacio sagrado.
De esta manera, el videomapping, una técnica que proyecta imágenes en superficies tridimensionales, no solo proporcionará una narrativa dinámica que complemente la experiencia espiritual, sino que cada proyección será «una oportunidad para redescubrir la belleza y la fe de manera visual», según señalan fuentes de la Diócesis de Palencia.
Noticia relacionada
Palencia acogerá en septiembre el Congreso de Archiveros de la Iglesia
Pero no solo eso. Esta instalación no se centrará únicamente en el espectáculo visual, sino que también estará completamente domotizada. Así, mediante un sistema de control inteligente, se podrán programar las proyecciones para adaptarse a diferentes eventos, festividades y actividades comunitarias. Además, la tecnología permitirá ajustarse automáticamente a las circunstancias del entorno, optimizando la iluminación y el sonido.
La iniciativa, que busca convertirse en punto de encuentro que aúne «tradición e innovación para ofrecer a los asistentes una experiencia personalizada y enriquecedora», se llevará a cabo con un proyector láser de alta potencia, un equipo de sonido y domótica necesarios para integrarse y coordinarse con el equipamiento lumínico del templo, oscureciendo los espacios de proyección en el entorno del ábside y evitando incidencias en la movilidad y afecciones visuales en el templo.
En definitiva, el proyecto, que contará con el respaldo de expertos en tecnología y arte sacro, «complementará un lugar sagrado en un espacio vivo, donde la fe, la creatividad y la comunidad se fusionan», tal y como remarcan estas mismas fuentes. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha aportado 36.000 euros para este videomapping, una cantidad que forma parte de los 69.000 euros del Proyecto Atrio, mientras que la cuantía restante se ha destinado a contratación de personal y otras acciones complementarias.