Los enfermeros y médicos colegiados de Palencia representan solo el 0,3% de toda España
Dentistas, protésicos dentales y veterinarios siguen siendo mayoritariamente hombres
J. Olano y J. García Prieto
Lunes, 10 de junio 2019, 08:33
España cuenta cada vez con más sanitarios, según las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística del año 2018. El número de profesionales sanitarios ... colegiados (852.481) aumentó un 3,7% respecto al año anterior, con enfermeros, médicos y farmacéuticos, respectivamente, como las tres titulaciones profesionales con más colegiación. La provincia de Palencia se mantiene en la tónica del conjunto de España, también con 1.182 enfermeros, 935 médicos y 218 farmacéuticos, respectivamente.
Por sexo, 271.990 eran hombres (un 2,7% más que el año anterior) y 580.491 mujeres (un 4,2% más). El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (36,10%), seguido de médicos (30,57%) y farmacéuticos (8,69%). Por su parte, entre los colectivos con menor representación se encontraron físicos, químicos y biólogos con especialidad sanitaria (0,03%, 0,04% y 0,05% respectivamente).
La tasa de médicos colegiados se sitúa en 5,55 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,55. El número de médicos colegiados en España aumentó en 6.792 personas (un 2,7%) hasta alcanzar un total de 260.588 en el año 2018.
Por su parte, los enfermeros colegiados se incrementaron en 7.938 personas (un 2,6%), situándose en 307.762. Dentro de este colectivo, 9.236 personas estaban registradas como matronas (un 2,5% más que en 2017). El número de colegiados del resto de profesiones sanitarias que recoge la estadística también aumentó, excepto el de químicos con especialidad sanitaria (-7,4%) y el de biólogos (-32,7%). Los mayores incrementos se dieron en físicos con especialidad sanitaria (25,9%), psicólogos (25,8%) y terapeutas ocupacionales (16,4%).
El número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes difiere según el colectivo. En 2018, el de enfermeros presentó la mayor tasa (6,55 por 1.000 habitantes), seguido de médicos (5,55) y farmacéuticos (1,58).
Por el contrario, las tasas más bajas se alcanzaron en los colectivos de terapeutas ocupacionales (0,09) y dietistas nutricionistas (0,10).
En el caso particular de los enfermeros con especialidad de matrona, la tasa fue de 0,88 profesionales por cada 1.000 mujeres en edad fértil. No obstante, el número de colegiados que ejerce esta especialidad puede estar infraestimado, dado que la colegiación obligatoria lo es respecto a la diplomatura de Enfermería, no de la especialidad.
«El número de profesionales que se colegian en España no es un dato que diga el número de profesionales que están trabajando activamente, porque hay mucha gente que está dentro de la sanidad privada o que se colegia solo esperando que les llamen para trabajar», apunta Sonia Pascual, secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse. Y con esto viene encadenada otra realidad, como indica Satse, que es que «no han aumentado las contrataciones ni han mejorado las plantillas, lo único que cambia es que en este país disponemos de más profesionales. Colegiarse es obligatorio para trabajar y no todo el mundo lo está haciendo», añade Sonia Pascual. «El índice de personal fijo con respecto a los interinos y los eventuales sigue siendo bajo. Hay mucho contrato precario y temporal, y las sustituciones, si bien es cierto que han mejorado en los últimos años, siguen siendo bajas».
La mitad de los colegiados entre los médicos palentinos superan los 55 años
En el caso de enfermeros, el número de colegiados aumentó respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja (-0,2%). Los mayores incrementos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (9,6%), Extremadura (8,7%) y la ciudad autónoma de Melilla (4,6%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (0,5%), Asturias (0,9%) y Castilla-La Mancha (1,0%) registraron los menores aumentos.
Las comunidades con mayores tasas de enfermeros colegiados fueron Comunidad Foral de Navarra (10,40 por cada 1.000 habitantes), Cantabria (8,12) y Comunidad de Madrid (7,94). Por su parte, las menores tasas se dieron en Región de Murcia (con 4,43 enfermeros colegiados por cada 1.000 habitantes), Baleares (5,34) y Andalucía y Galicia (5,37).
Según el informe del INE, el número de profesionales colegiados por habitante aumentó en todos los colectivos, excepto en el de protésicos dentales, que no varió. Las tasas que más se incrementaron fueron las de psicólogos (en 0,14 por cada 1.000 habitantes), enfermeros (0,12) y médicos (0,11).
«Somos, tras Navarra, la comunidad autónoma con mayor número de farmacias por habitante. Tenemos una farmacia por cada 1.469 habitantes, algo que es muy superior a la media nacional, que se sitúa en una farmacia por cada 2.125 habitantes. Somos una población que tiene la figura del farmacéutico muy cercana al ciudadano y es precisamente esa proximidad lo que nos convierte en un referente sanitario de primer nivel y en algunos casos como en el del medio rural el único», argumenta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, a la vez que recuerda los datos referidos al ámbito rural. «El 61% de los trabajadores desempeñan su labor en el medio rural. En una región como Castilla y León es algo muy importante debido a la amplia dispersión geográfica que tenemos», explica.
Los datos del INE evidencian que dietistas y terapeutas son carreras 'más jóvenes'
Los datos también constatan una conclusión respecto a una idea que planea en la sociedad. Y es que la profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina. En 13 de las 16 profesiones analizadas en España hay más mujeres colegiadas que hombres. Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres en 2018 fueron los de logopedas (el 93,6% eran mujeres), terapeutas ocupacionales (91,0%) y dietistas nutricionistas (86,4%).
Por el contrario, las profesiones que presentaron los menores índices de feminidad en el año 2018 fueron protésicos dentales (28,8%), físicos con especialidad sanitaria (33,6%) y veterinarios (49,5%).
En Palencia, solamente los dentistas, protésicos dentales y veterinarios siguen siendo mayoritariamente hombres, y estas profesiones sanitarias registran una abrumadora presencia femenina en el caso de la enfermería, como en la media nacional, con 1.062 mujeres enfermeras respecto a 120 enfermeros.
Atendiendo a la distribución por grupos de edad, los mayores porcentajes de menores de 45 años se encontraron en terapeutas ocupacionales (92,2%), dietistas nutricionistas (90,3%) y fisioterapeutas (86,1%). Los menores porcentajes en este grupo de edad lo presentaron los colectivos de médicos (36,9%), biólogos con especialidad sanitaria (42,5%) y protésicos dentales (43,6%).
Según la situación laboral, los menores porcentajes de colegiados no jubilados se dieron en médicos (86,0%), enfermeros (89,9%) y químicos con especialidad sanitaria (93,6%). Y es aquí donde se aprecia la 'juventud' o veteranía' de las profesiones médicas según la cifra de colegiados, ya que se aprecia que la logopedia, la psicología o la terapia ocupacional son disciplinas con menos años de bagaje para la colegiación de sus profesionales.
En Palencia, entre los médicos (con una proporción aproximada entre hombres y mujeres), hay un 10% que están colegiados y son mayores de 70 años, y casi la mitad del total de colegiados superan los 55 años. Por su parte, los farmacéuticos se reparten más bien proporcionalmente en los distintos grupos de edad (de los 218 totales, 37 son menores de 35; 51 tienen entre 35 y 44; 56 están en la década siguiente; 40 tienen de 55 a 64 años; y otros 34 tienen más de 65 años). Entre los dentistas, un tercio tienen más de 55 años. Igualmente entre los veterinarios solo 38 de los 203 tienen menos de 35 años, y más del 60% tienen más de 45 años. En cambio, apenas hay psicólogos mayores de 55 años, tan solo 15 de los 73 colegiados en Palencia superan esa edad.
Por su parte, los mayores porcentajes de profesionales colegiados no jubilados se dieron en dietistas nutricionistas y terapeutas ocupacionales (99,9% en ambos) y psicólogos (99,6%).
A este respecto, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco José del Riego, transmite una honda preocupación. «Ahora mismo se está tirando mucho de médicos extranjeros con títulos homologados pero hay lugares como Andalucía, donde se ha intentado contratar a médicos sin el título en medicina comunitaria. Eso supondría un retraso de casi 20 años. La jubilación de los médicos explica por qué están así las cosas, y pensando en un criterio economicista para que la comunidad autónoma de Castilla y León pudiese cumplir con su déficit. Se tiene que empezar a planificar a largo plazo. Se debería empezar a emplazar a los médicos a que cubran otras especialidades deficitarias que para ellos será bueno porque no habrá demanda», explica.
El número de médicos colegiados aumentó en todas las comunidades autónomas en 2018. Los mayores incrementos se dieron en Canarias (3,7%), Cantabria (3,5%) y La Rioja (3,3%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Aragón (1,7%) y en Castilla y León, y la ciudad autónoma de Ceuta (1,8% en ambas). Las comunidades con mayores tasas de médicos colegiados fueron Comunidad de Madrid (6,77 por cada 1.000 habitantes), Aragón (6,76) y Comunidad Foral de Navarra (6,41). Por el contrario, las ciudades autónomas de Melilla (3,47) y Ceuta (3,92) y Castilla-La Mancha (4,37) presentaron las tasas más bajas.
Sonia Pascual. Secretaria del sindicato de enfermería SATSE
«La demanda asistencial aumenta, pero no hay más profesionales»
La secretaria provincial del sindicato de enfermería, Sonia Pascual, no cree que los números de los profesionales colegiados sean positivos. «Dentro de los colegiados también están incluidas las personas que están en el paro y no necesariamente trabajando», señaló Pascual, que además recalcó que «La realidad es que en los centros sanitarios la demanda asistencial ha aumentado y el número de profesionales siguen siendo los mismos. El perfil del trabajador con plaza fija es el de una persona de mediana edad. Los jóvenes se encuentran trabajando en precario», concluye.
Francisco José delRiego. Presidente del Colegio de Médicos
«Dentro de cinco años habrá dificultad para reponer médicos»
En contraposición a los datos del INE, el Colegio de Médicos de Palencia ha hecho un estudio reciente sobre la demografía en Castilla y León. «El estudio es muy deprimente. La edad poblacional de los médicos es muy alta. Sabemos que dentro de cinco años habrá una dificultad importante para reponer médicos en muchas especialidades. Habrá problemas en medicina de familia rural, en médicos de atención primaria, en pediatría y también en las distintas especialidades. En unas debido al superávit y en otras algo de déficit», señaló Francisco José del Riego.
José Luis Nájera. Presidente del Colegio de Farmacéuticos
«El 40% de los farmacéuticos tiene menos de 40 años»
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Luis Nájera, indicó que el crecimiento es similar al ocurrido en años anteriores. «En Castilla y León somos alrededor de 4.000 farmacéuticos y representamos aproximadamente al 6% de los profesionales de todo el país», señaló. Los datos invitan al optimismo. «El 40% de los farmacéuticos tiene menos de 40 años, lo que indica que es una profesión desempeñada por personas jóvenes. Además de ser un ámbito femenino, ya que tres de cada cuatro profesionales son mujeres», afirmó Nájera.
Luis Fernando Román. Presidente del Colegio de Veterinarios
«Hay más veterinarios que los que demanda la sociedad»
Luis Fernando Román, presidente del Colegio de Veterinarios valoraba negativamente los datos. «Ahora mismo hay muchos más veterinarios de los que demanda la sociedad. El problema es la cantidad de egresados que salen de las 13 facultades de veterinaria de España y no hay demanda con lo cual están infravalorados y mal pagados. Los parados a su vez hacen pequeños trabajos», destacó Román que analizó el perfil del veterinario en Palencia. «Aproximadamente el 40%de los trabajadores son mayores de 40 años y el resto es menor», finalizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión