Borrar
Esteban Pérez Pevida, en la policlínica dental de la calle San Bernardo. Manuel Brágimo
Enfermería se mantiene como la profesión sanitaria con más colegiados en Palencia

Enfermería se mantiene como la profesión sanitaria con más colegiados en Palencia

La presencia femenina es mayoritaria en los gremios, algo menor entre los protésicos dentales, los físicos y los veterinarios

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 7 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de colegiados sanitarios sigue en aumento. En 2021 se contabilizaron un 2,1% más que en el año anterior alcanzando de esta forma la cifra de un un total de 923.2071 personas en toda España (con una importante mayoría de mujeres, 633.941 frente a los 289.266 hombres), según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el pasado 2021, la especialidad que mayor aumento de colegiados registró fue el de médicos, con 7.619 personas más (un 2,8%) hasta alcanzar un total de 283.811. La segunda especialidad que le sigue es la de enfermeros se incrementaron en 5.727 personas (un 1,8%) situándose en 330.745. El resto de las especialidades sanitarias también aumentó: farmacéuticos, fisioterapeutas, dentistas, psicólogos, veterinarios, optometristas, logopedas, podólogos, protésicos dentales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y dietistas y biólogos y físicos con especialidad sanitaria.

El estudio realizado por el INE también muestra la presencia mayoritariamente femenina, que queda patente en 13 de las 15 profesiones analizadas. Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres son los de logopedas (el 93,5% eran mujeres), terapeutas ocupacionales (90,4%) y enfermeros (84,2%).

Colegiados en la provincia

Profesionales Cifra
Enfermeros 1.172
Médicos 976
Farmacéuticos 224
Veterinarios 214
Fisioterapeutas 212
Psicólogos 82
Dentistas 72
Ópticos y optometristas 49
Logopedas 49
Terapeutas ocupacionales 49
Protésicos dentales 41
Podólogos 21

Por el contrario, las profesiones que presentan los menores índices de feminidad fueron las de protésicos dentales (30,4%), físicos con especialidad sanitaria (33,2%) y veterinarios (52,0%).

En cuanto a la edad, los mayores porcentajes de profesionales sanitarios menores de 45 años se encontraron en terapeutas ocupacionales (91,1%), fisioterapeutas (81,0%) y podólogos (72,9%).

Por su parte, los menores porcentajes en este grupo de edad se han dado en los colectivos de médicos (38,4%), biólogos con especialidad sanitaria (39,7%) y protésicos dentales (40,1%).

El número de químicos con especialidad sanitaria colegiados es el único que disminuyó en un 1% rompiendo así la tendencia. Durante el 2021, los mayores incrementos los registraron los biólogos con especialidad sanitaria (16,6%), terapeutas ocupacionales (15,5%) y podólogos (9,9%).

Enfermeros

Salen a Europa para trabajar en mejores condiciones

Enfermería es una de las profesiones que mayor demanda tienen actualmente y en la que la empleabilidad de sus graduados es muy alta. Actualmente es la profesión sanitaria con la que más colegiados cuenta Palencia, 1.172, una cifra muy por delante de médicos y farmacéuticos.

Una profesión que en Palencia cuenta con una importante oferta laboral, además de ser uno de los grados universitarios más demandados para estudiar en la capital. Una tendencia que se ha afianzado en los últimos años. Según datos del sindicato SATSE Palencia, en 2022 se graduaron en Palencia 101 enfermeros y enfermeras, y 24 de ellos se colegiaron en Palencia. De estos, tres están trabajando actualmente en Atención Primaria, 18 en especializada, y los otros tres habrían optado por contratos en centros privados y sociosanitarios.

«Las plantillas son reducidas, las jornadas muy intensas, y las condiciones laborales económicas y de conciliación, malas»

sONIA pASCUAL, ENFERMERA

Desde SATSE ponen de manifiesto que hay aproximadamente 8.000 profesionales de enfermería ejerciendo en diferentes países de la Unión Europea donde se les valora más y donde tienen condiciones laborales y económicas mucho mejores que en España. En nuestro país, «las condiciones económicas y laborales y de conciliación son malas. Las plantillas son reducidas y las jornadas muy intensas», asegura Sonia Pascual, secretaria provincial del sindicato.

Además, en Castilla y León está situación se recrudece, explican desde el Sindicato de Enfermería de Palencia ya que «además de tener peores condiciones laborales y retributivas que el resto, también se tienen ratios más bajas de profesionales», explica Sonia Pascual.

Médicos

Escasa o casi nula tasa de reposición

Según datos del Colegio Oficial de Médicos de Palencia, presidido por el doctor Francisco José del Riego, actualmente hay 976 médicos colegiados. De estos, 449 son hombres mientras que 527 son mujeres. Del casi millar de médicos con los que cuenta Palencia, 753 siguen en activo mientras que 223 ya se encuentran jubilados.

Además, 140 son menores de 35 años, 139 tienen entre 35 y 44 años, 72 entre 45 y 54 años, 150 entre 55 y 64 años y 132 tienen más de 70 años.

La cifra de médicos colegiados en Palencia no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años siendo 930, 935, 943, 968 y 976 los colegiados en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente.

Ahora mismo, el principal problema al que se enfrenta la profesión en Castilla y León y, más en concreto, en Palencia es la baja tasa de reposición de profesionales. Algo que se acentúa en diferentes especialidades entre las que destaca Atención Primaria donde la tasa de reposición actualmente se encuentra muy por debajo de 1 situándose en 0,6.

«Si no hay médicos de familia se acaba la sanidad, llevamos cinco años lanzando esta alerta y no se toman medidas»

José del Riego, médico

«Si no hay médicos de familia, se acaba la sanidad. No se pueden atender los centros de salud ni las urgencias o llamadas. Una alerta que ya dimos en el año 2017 y ante la que no se ha tomado ninguna clase de medida. El sistema está muy tensionado y los profesionales muy quemados porque están trabajando en unas condiciones límite», explica Francisco José del Riego.

La situación en verano se recrudece ya que no hay médicos que puedan sustituir vacaciones. El problema es mayor en zonas geográficas con condiciones peores y sin incentivos para que los médicos acudan a estas plazas. «Hay zonas como Soria, Segovia, Palencia o el Bierzo que no están cubriendo sus plazas porque los MIR prefieren esperar otro año a ver si pueden acceder a otra plaza antes que irse a estas zonas», afirma del Riego.

Para el Colegio Oficial de Médicos, el gran error es no haber sacado más plazas de médico de familia y alerta de que esta situación solo puede empeorar de no tomar medidas de forma urgente. Además, Francisco José del Riego también explica la problemática que existe en los transportes médicos urgentes donde se está sustituyendo a los médicos por enfermeros. «No se puede sustituir un médico por un enfermero porque son competencias totalmente diferentes además de que contraviene la ley», agrega del Riego.

Desde el Colegio Oficial de Médicos ya están haciendo los estudios legales pertinentes para preservar la salud de los pacientes ya que consideran que esta medida se debe a un «abaratamiento de costes a costa de la salud de los ciudadanos. Si no hay médicos la solución no es esta. Nuestro deber es denunciar lo que está sucediendo», concluye.

Farmacéuticos

Una rama con el mayor relevo generacional

El gremio farmacéutico actualmente está formado por 224 profesionales que conforman una de las ramas sanitarias con mayor relevo generacional por parte de recién graduados. Se trata de una profesión joven, más del 70% tienen menos de 45 años, mayoritariamente femenina, el 75% son mujeres y el 63% trabajan en el medio rural. La alta tasa de empleabilidad y el nulo porcentaje de personas en paro pone en jaque en algunas ocasiones la posibilidad de encontrar profesionales para cubrir algunos puestos. A pesar de ello, la prestación farmacéutica está siempre garantizada, como incide José Luis Nájera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia. «La gran mayoría de nuestros colegiados trabajan en las farmacias, pero también hay otros muchos que lo hacen en investigación, en docencia, en la industria farmacéutica o en la distribución, que garantiza que los medicamentos lleguen a donde se necesitan ya tiempo», explica José Luis Nájera.

«El medio rural debe también aprovechar todos los recursos que ofrece la figura del farmacéutico»

jOSÉ lUIS nÁJERA, FARMACÉUTICO

Ahora mismo, el reto de la profesión pasa por una apuesta política que aproveche todos los recursos que tiene como es la figura del farmacéutico, asegura Nájera. «Que un profesional que ha llegado al medio rural, donde es tan difícil llegar, lo que intentamos es que se utilice de la mejor forma posible», agrega.

Fisioterapeutas

El 80% abre su propio negocio o trabaja en centros privados

Los fisioterapeutas han visto incrementado el número de colegiados de forma exponencial durante los últimos años debido, principalmente, al aumento de oferta educativa en este grado universitario. Una opción por la que en los últimos tiempos han apostado un importante número de jóvenes y que ha aumentado la oferta en este ámbito. En Palencia, actualmente, hay 212 colegiados. De los profesionales fisioterapeutas, apenas un 20% trabaja en el ámbito público siendo una de las ramas sanitarias que disponen de un menor número de plazas fijas, por lo que más del 80% de estos colegiados trabaja en hospitales y clínicas privadas o, la amplia mayoría, en sus propios negocios.

Tras estos dos años de pandemia, la profesión ha visto no solo cómo ha aumentado su importancia colegial en cuanto a número de nuevos agregados, sino también la demanda de sus servicios, que se vio disparada tras los primeros meses de confinamiento. Desde entonces, reconoce el sector, no ha dejado de tener un aumento de trabajo.

Sandra García, fisioterapeuta con clínica propia en Palencia, explica que toda esta situación ha hecho que la gente tengo una mayor tensión muscular tanto de cabeza como de cervicales y espalda que les hace requerir con mayor asiduidad de estos servicios médicos. «Lo que más trato son lesiones deportivas y lesiones de contracturas musculares derivadas de gente que trabaja muchas horas frente al ordenador o en cadenas de producción. Este tipo de patologías unidas a contusiones y daños ocasionales es lo que más trabajo», afirma Sandra García.

Veterinarios

Defienden su labor de prevención en las personas

El aumento de colegiación veterinaria en Palencia está estabilizado tal y como explica su presidente, Luis Fernando Román. La única variación destacable en los últimos años está siendo la feminización de un sector en el que tradicionalmente había habido mayor representación masculina. Actualmente, el 60% de los 214 colegiados que hay en Palencia son mujeres, una igualdad que viene fundamentalmente por el gran número de mujeres jóvenes que se han colegiado en los últimos años tras acabar los estudios universitarios.

«Los jóvenes prefieren trabajar en clínicas con animales de compañía, pero hacemos muchas más tareas»

Luis Fernando Román, veterinario

El principal reto de la profesión, afirma Luis Fernando Román, pasa por la necesidad de un mayor número de profesionales que deseen dedicarse al ámbito rural y a la ganadería, ya que la mayoría de nuevos graduados prefieren dedicarse a trabajar en clínicas orientadas a pequeños animales y animales de compañía. «Hay un gran desequilibrio en este sentido asociado a la vida urbana, hay una desconexión con el mundo rural que se refleja también en los estudiantes que inician la carrera de veterinaria», explica Luis Fernando Román.

Además, para los veterinarios es también muy importante dotar a la profesión de una visibilidad con la que aún no cuentan ya que se desconoce el ámbito de trabajo que desempeñan en salud pública y en seguridad alimentaria, así como en la transformación de diferentes alimentos o el control en establecimientos. También hay muchos otros profesionales que se dedican a la investigación y a la docencia, según explica Román. «La gente debe conocer el papel que tenemos de protección de la salud de la gente, ya que luchamos contra muchas enfermedades comunes en personas y animales. El 60% de las enfermedades que sufrimos las personas son de origen animal. Hacemos un trabajo muy importante de prevención, pero no se valora», asegura Román.

Dentistas

Exigen la regularización de la promoción de productos

Un total de 72 colegiados (en activo y de forma honorífica) en odontología tiene ahora mismo Palencia. Una profesión que, aunque cuenta con una importante incorporación joven por parte de nuevos graduados, se enfrenta a un notable problema de relevo generacional en las consultas tradicionales. Así lo expresa Ángel Argüello, representante de Palencia del Colegio Oficial de Dentistas de Castilla y León quien afirma que «la mayoría de los jóvenes busca ser asalariado y no quiere correr el riesgo y la inversión económica de poner en marcha un negocio y abrir su propia consulta odontológica».

El encarecimiento del montaje de las consultas y los costes que llevan consigo ha generado una reticencia a realizar un relevo generacional. «Hay consultas en la zona norte de Palencia que se han cerrado por jubilación y se han perdido porque no ha habido ningún profesional que se ha querido hacer cargo», afirma Argüello.

Este, junto a la regularización sobre publicidad y promoción comercial de productos, son los retos a los que se enfrenta el Colegio Oficial de Odontólogos de Castilla y León. «Ha sido un palo muy duro no solo para la odontología sino para toda la profesión sanitaria. Diariamente hay anuncios de publicidad engañosa. No dejamos de ver engaños como tratamientos de ortodoncia invisible que dicen que te mandan por correo», agrega Argüello.

Por su parte, Esteban Pérez, profesional en un veterano centro de la capital, Policlínica Dental Palencia, explica que en los últimos años sí han notado que la sociedad ha comenzado a preocuparse más por su salud bucodental y a dedicar más tiempo a acudir tanto a las revisiones anuales como a hacerse limpiezas u otros tratamientos. Además, la estética también ha tomado gran importancia. «Cada día la gente está más preocupada de cuidar su boca y priorizan su salud bucodental frente a otras cosas», agrega Esteban Pérez.«Estamos viendo desde hace tiempo cómo nuestra profesión está perdiendo importancia en la sociedad como profesión sanitaria», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios