Palencia
Empresarios de los polígonos reclaman que se recupere el proyecto de acceso desde la A-67La CPOE se implica en la reactivación de la asociación que defiende los intereses de las empresas de las zonas industriales
Paralizada durante los últimos años y al borde de la desaparición, la Asociación de Propietarios y Empresarios de Polígonos Industriales de Palencia (Aspepis) ve en ... estos días un nuevo florecimiento con el nombramiento de una nueva junta directiva, cuya presidencia ha recaído en el empresario del sector de la calefacción y la fontanería José Ignacio Carrasco, que es a su vez presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la provincia.
Este resurgimiento de la entidad viene precisamente de la mano de la confederación palentina (CPOE), preocupada por el hecho de que en los últimos años hubiese desaparecido un interlocutor válido para defender frente a las administraciones públicas los intereses de las empresas asentadas en los polígonos industriales de la ciudad.
Durante años, Aspepis funcionó como organización representativa de las empresas localizadas en los polígonos de Nuestra Señora de los Ángeles y Villalobón, los dos más antiguos de la capital palentina, y su labor reivindicativa sobre las necesidades de los complejos empresariales era constante. Sin embargo, en los últimos años, su actividad había ido decayendo hasta prácticamente desaparecer, figurando únicamente de forma simbólica.
Ante esta situación, desde la CPOE se dio el paso de intentar reunir a todos los empresarios y propietarios de naves y terrenos de estos dos polígonos palentinos, con el fin de dar una nueva vida a Aspepis. Los primeros pasos no dieron resultado, por lo que finalmente el presidente de la patronal palentina decidió dar el paso adelante para asumir también la representación institucional de esta asociación y retomar sus actividades. «Ya sea por la construcción de infraestructuras, la mejora y adecuación de las características de su emplazamiento o las medidas e incentivos económicos, el fin es acompañar y ayudar a los proyectos empresariales para el desarrollo de sus iniciativas y la consolidación de sus negocios, así como aumentar su capacidad de atracción, sinergias y colaboraciones con otros sectores de la economía», se recoge en el comunicado difundido por Aspepis.
Extenderse a más zonas, incluida la provincia
La asociación Aspepis representa en estos momentos únicamente los intereses de los polígonos industriales de Nuestra Señora de los Ángeles y de Villalobón, ambos en la capital. Pero no son los únicos de la ciudad de Palencia, por lo que la entidad quiere extenderse a otras zonas, como el Poligonillo, un área industrial de menor tamaño ubicada en los entornos de la avenida de Cuba. Además, en Palencia también funciona el polígono de San Antolín, el de más reciente creación, que tiene su propia sociedad de conservación y que depende del servicio estatal de promoción del suelo (Sepes).
Pero también estarían abiertos a la integración con
diferentes polígonos industriales de la provincia.
Tras una asamblea, en la que se intentó contar con históricos miembros de Aspepis, sin que ninguno quisiese ponerse al frente de la entidad, los electores designaron a José Ignacio Carrasco, presidente provincial de la CEOE, pero también propietario de la empresa Satermi, ubicada en el polígono de Nuestra Señora de los Ángeles.
Junto a Carrasco, figura también en la directiva, Jorge Gutiérrez Camina –de la empresa Sucesores de Camina–, que ocupará el puesto de vicepresidente. Como vocal del polígono de Nuestra Señora de los Ángeles, se incorpora Miguel Alonso Pérez de la empresa Alonso y Curiel Ferrallas, que es además presidente de la Asociación de Constructores (Aecopa); y como vocal del polígono de Villalobón se ha designado a José Ramón Villaverde Rodríguez, de la empresa G. Villaverde.
Aspepis quiere recuperar el tono reivindicativo que le ha caracterizado años atrás, por lo que ha iniciado su nueva andadura con una serie de demandas que ha trasladado al Ayuntamiento de Palencia, al que reclaman diferentes mejoras, especialmente relativas a las infraestructuras, las vías de acceso, la limpieza o las tasas por la gestión de los residuos.
«Desde Aspepis solicitamos una mejora considerable de la accesibilidad, la pavimentación, las zonas verdes o la ordenación de los aparcamientos y, lo que es más importante, impulsar el aumento de la funcionalidad de los entornos industriales, para, de este modo, facilitar la actividad profesional de las empresas ya instaladas y a la vez atraer a otras nuevas. A su vez, todo ello contribuye a dinamizar el sector industrial y a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo», se afirma en ese primer comunicado difundido por la organización.
«Los camiones cada día son más grandes y la mediana de la calle Sevilla impide que hagan maniobras»
José Ignacio Carrasco
Nuevo presidente de Aspepis
Pero la reivindicación más importante para los propietarios de los polígonos industriales sigue siendo la mejora de los accesos por carretera, para lo que insisten en la importancia de que se retome el proyecto de construir una vía rápida que permita comunicar directamente los polígonos industriales con la Autovía de Cantabria (A-67). Desde Aspepis se recuerda que el proyecto ya se encontraba sobre la mesa del Ministerio de Transportes, cuyos representantes se desplazaron hasta Palencia para mostrar los planos de este proyecto, aunque finalmente la idea quedó aparcada.
«Necesitamos ese acceso directo desde la A-67, porque ahora los camiones se vuelven locos para acceder y tienen unos recorridos muy largos, porque o tienen que entrar por la rotonda de la carretera de Magaz y circular por todo el Vial o entran por la carretera de Astudillo, que también es un camino muy complicado», explica José Ignacio Carrasco.
Pero esta no es la única infraestructura que demandan con insistencia los empresarios de los polígonos industriales, que exigen al Ayuntamiento que complete el trazado de doble calzada en la avenida de la Comunidad Europea. En estos momentos, los vehículos disponen de dos plataformas de dos carriles cada una, en el tramo que va desde el Vial (calle Andalucía) hasta la rotonda que da acceso al cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, en donde una de las plataformas desaparece y solo queda una calzada con los dos sentidos opuestos de la circulación. La doble calzada, es decir los cuatro carriles, dos para cada dirección, se recupera metros más adelante, en la rotonda ubicada detrás del edificio del INSS y de la Balastera, hasta llegar a la avenida de Cuba. Los empresarios demandan que se urbanice adecuadamente la avenida de la Comunidad Europea para que pueda contar con doble calzada a lo largo de todo su recorrido. Además, sería esa rotonda situada junto al INSS desde la que debería partir el prometido acceso a la Autovía de Cantabria que figura como principal reivindicación de los empresarios.
En cuanto al tráfico, los empresarios quieren que se anule la mediana de la calle Sevilla, puesto que la actual construcción obstaculiza el desarrollo de las maniobras de numerosos candidatos. «Los camiones cada día son más grandes y la mediana impide que hagan maniobras, por ello deberían quitarla, porque ahora es muy difícil que puedan maniobrar», indicó José Ignacio Carrasco.
Aspepis plantea otra serie de reivindicaciones, como la mejora general de la señalización en todo el polígono y un refuerzo de la oferta de servicios básicos, como el agua, el gas o la telefonía.
Con respecto a la prestación de servicios, desde Aspepis se recuerda al equipo de gobierno que debe modificar las tasas de agua y basuras que se aplican a las empresas, dado que, según insisten desde la representación de Adif, se está pagando dos veces por este concepto, al exigírseles el coste de la recogida de basura a través de tasas diferentes.
Del mismo modo, se demanda una mayor presencia policial y vigilancia de las calles, además de un refuerzo en la limpieza y en el mantenimiento del mobiliario urbano. «Para contribuir al buen progreso de los polígonos como locomotora industrial de la ciudad, solicitamos al Ayuntamiento promover e incentivar el desarrollo en estas zonas con medidas de ámbito económico orientadas a consolidar y revitalizar el tejido productivo de la ciudad», se afirma desde Aspepis.
Una demanda urgente para la creación de más suelo industrial en la capital palentina
La anunciada revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (PGOU) abre unas posibilidades que los empresarios no quieren dejar de pasar. La redacción de un nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad permite la designación de nuevos espacios como zonas reservadas para el crecimiento y el desarrollo industrial.
Es un momento que no quieren desaprovechar, dado que el punto de vista generalizado entre la patronal palentina es que los sectores destinados a la actividad económica en el actual Plan General son completamente ineficaces.
Así, desde Aspepis se explica que el polígono industrial previsto en las faldas del Monte el Chivo resultará completamente ineficaz, puesto que los desmontes de terreno que deberían hacerse para nivelar el suelo incrementaría de forma notable los gastos
La asociación también ve con preocupación las dificultades que expone el Servicio Público Estatal del Suelo (Sepes) para la construcción del terreno industrial reservado en el PGOU en una zona cercana al Cristo del Otero y el Camino del a Miranda hasta el Camino Viejo de Husillos. Por ello, piden al equipo de gobierno municipal que en el momento de calificar el tipo de suelo que se reservará para cualquier modalidad de construcción, se tengan en cuenta las especiales condiciones que precisan los terrenos destinados a la actividad económica.
Y en cuanto al proyecto de crear una nueva zona industrial junto al Punto Limpio, entre Hermanas Hospitalarias y las vías del tren en San Telmo, los empresarios consideran que es insuficiente. «Fue una promesa del pasado mandato que hicieron para que nos estuviésemos callados, pero no se puede decir que sea un verdadero polígono. A lo sumo, será una extensión, una ampliación del polígono de San Antolín, pero no nos convence», indica José Ignacio Carrasco, presidente de Aspepis, mientras explica que un verdadero polígono debe satisfacer la demanda de asentamientos de empresas para un plazo de entre diez y quince años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión