Cómo donar a las familias durante la gran recogida
La campaña más importante para el Banco de Alimentos está abierta hasta el 6 de diciembre
Ya ha arrancado la campaña más importante del año para el Banco de Alimentos de Palencia, la gran recogida. «Los palentinos son muy solidarios y agradecidos y nunca fallan», señala Rosa Ortega, secretaria del Banco del Alimentos. Para que todo aquel que quiera pueda ayudar a las familias más necesitadas de la capital y de la provincia, desde la entidad explican cómo poder ayudar en esta campaña tan importante necesaria.
¿Cuándo y dónde tiene lugar la gran recogida?
Desde el pasado viernes 25 y hasta el martes 6 de diciembre (coincidiendo siempre con los horarios de apertura) de los 23 supermercados repartidos en capital y provincia.
¿Cómo y qué se puede donar?
«Desde la pandemia trabajamos con donativos económicos y se organiza todo mucho mejor. Por ejemplo, puedo comprar el aceite o la leche que necesito. O legumbres para los platos de cuchara para el invierno», afirma Ortega. Antes de la covid, se entregaba la comida que se compraba a los voluntarios instalados a la salida de los supermercados, pero ahora la forma de donar se hace directamente en caja «para comprar lo que se necesita para las familias», incide. Todos los Bancos de Alimentos de Castilla y León han decidido que sea a través de donativos económicos, ya que consideran que les beneficia para su organización.
Donación en caja
Es muy sencillo realizar las donaciones durante la gran recogida. Simplemente, una vez que se pasa por caja para pagar la compra habitual, durante estos días que dura la campaña existe la posibilidad de donar la cantidad de dinero que se desee y así colaborar con el Banco de Alimentos.
Al igual que se da al cliente un ticket con el importe de la compra, a las personas que decidan aportar su granito de arena en la gran recogida se les entregará uno adicional con el importe de su donación (1, 3, 5, 10, 20 euros u otra cantidad).
Cómo utiliza el Banco de Alimentos el dinero recaudado
Una vez que termina la campaña, el supermercado hace un recuento con la cantidad total recaudada, cifra que normalmente puede comenzar a utilizar el Banco de Alimentos una vez concluyan las fechas navideñas. El dinero recaudado permanece en los supermercados y lo va gastando la entidad poco a poco con los productos que vaya necesitando para asistir a todos los usuarios.
Ventajas también para quien colabora
Para disfrutar de ventajas fiscales por donar a una entidad solidaria, como es el Banco de Alimentos, se realizará una deducción fiscal del 80% para donaciones de hasta 150 euros. A partir de esa cantidad será del 35%. Para desgravarse será necesario enviar la copia del ticket de caja donde figura la aportación realizada al correo: bancapal@gmail.com indicando nombre, dirección, población y DNI. (A finales de este año el Banco de Alimentos emitirá un certificado para la declaración de la renta).
¿Cómo donar durante todo el año?
Existe la opción de colaborar durante todo el año a través de la propia página web. El Banco de Alimentos de Palencia tiene habilitada una cuenta para poder realizar donaciones 'on-line' durante todo el año (ES81 2100 1258 8202 0019 7625).