La Diputación de Palencia expropia 21 parcelas para ampliar el carril bici del Monte El Viejo
La carretera de acceso a la Casa Grande permanecerá cerrada durante las obras y los usuarios podrán subir a través de la PP-9002
«Agradecer a todos los propietarios afectados. Hemos tenido una colaboración y entendimiento porque los dueños sabían que la ampliación del carril bici hasta el ... Monte el Viejo era necesaria». De esta forma, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, gratificaba verbalmente a los 21 propietarios que han visto cómo la institución expropiaba sus terrenos para mejorar la carretera de acceso a la Casa Grande (PP-9901) y ampliar en 2,75 kilómetros el carril bici.
De esta forma, «el gran pulmón de Palencia», como lo calificó la presidenta, tendrá un acceso hasta la Casa Grande, pues en la actualidad, el tramo destinado para los ciclistas concluía en el cruce con la PP-9002. Precisamente, esa es la carretera que todos los usuarios tendrán que utilizar para acceder, por ejemplo, a las piscinas de El Monte, pues la PP-9901 estará cortada al tráfico durante los próximos seis meses, plazo que tiene la empresa Collosa para concluir la renovación del asfalto y ampliación del carril bici.
«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque se puede acceder al Monte el Viejo. Tenemos que pedir disculpas por las dificultades y las molestias generadas a todos los usuarios por el desvío de la otra carretera por la que denominamos 'el caracol'. Aunque sea una de las épocas que más se usa esta carretera, también es el mejor momento para realizar las labores de asfaltado por la climatología. Vamos a intentar cumplir los plazos de ejecución y que se haga la obra en el menor tiempo posible», afirmó la presidenta, que estuvo acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y los técnicos del servicio de Red Viaria.
Diferentes fases
Dentro del tramo de actuación de 4,85 kilómetros, la vía ciclista existente finalizaba antes del inicio de la obra, en torno al punto kilométrico 2,270 (el carril existente se ha ido ejecutando a través de diferentes fases, la última en el 2002). A partir de ese punto, se dará continuidad mediante la ampliación de la plataforma de la actual carretera, en una longitud de 2,58 kilómetros, hasta llegar al cruce con la PP-9007. Asimismo, el carril bici también llegará desde ese cruce hasta el Refugio.
La vía objeto de mejora está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con el código PP-9901. Comienza en el acceso al puente de piedra sobre el Canal de Castilla situado en el Paseo de Faustino Calvo en Palencia, y concluye en la Casa Grande del Monte el Viejo. A lo largo de sus 7,90 kilómetros de recorrido, esta vía se cruza con la carretera PP- 9002, que comienza y finaliza en la PP-9901 y se denomina popularmente como Variante del Caracol. También se cruza con la carretera PP-9005, que nace de la PP-9901 y llega hasta el Valle de San Juan, y posteriormente con la carretera PP-9007, que nace también en la PP-9001 y finaliza en El Refugio. También conecta con diferentes caminos rurales de la zona, utilizados también por ciclistas.
El último kilómetro se separará de la vía para respetar la vegetación
Fue bajarse del coche y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, empezó a explicar la parte final de la ampliación del carril bici al Monte el Viejo. En esos metros finales, la vía destinada para los ciclistas se bifurca de la calzada convencional y el motivo no es otro que preservar el medio ambiente. «Siempre hemos tenido la premisa de respetar lo máximo posible la naturaleza para que el impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible. Este era uno de los objetivos primordiales de este proyecto», afirmó la presidenta, que tampoco se explicaba cómo concluía el carril bici en mitad de la carretera de acceso al pulmón de Palencia. «Esta carretera exigía una actuación del titular de la vía y con esa ilusión hemos acometido este proyecto. Tengo que agradecer a los servicios técnicos de la Diputación. Cómo podíamos tener este carril bici sin llegar hasta el monte», continuó.
Precisamente, la separación del carril bici de la carretera es una de las primeras actuaciones de la obra. Las máquinas ya trabajan para desdoblar esa parte, además de echar zahorra por gran parte de la subida al Monte el Viejo. «Tenemos el privilegio de contar con un espacio como el monte, que es el gran pulmón del que disfrutamos todos los palentinos», concluyó Ángeles Armisén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión