La Diputación de Palencia apoya en el pleno la igualdad de la mujer

Pleno de la Diputación, este miércoles./A. Quintero
Pleno de la Diputación, este miércoles. / A. Quintero

Los cuatro grupos políticos respaldan una proposición promovida por el Partido Popular

EL NORTEPalencia

«En la medida de las respectivas competencias, integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los siguientes ámbitos: acceso y promoción en el empleo; erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; salud; deporte; representación política y social; investigación, desarrollo e innovación; sociedad de la información; cultura; política exterior; cooperación al desarrollo y en el medio rural»

Esta es la principal conclusión de una proposición presentada este miércoles en el pleno de la Diputación de Palencia por el Partido Popular con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, que ha sido aceptada por el resto de los grupos políticos representados en la corporación provincial.

El documento, que fue leído por la diputada de la Mujer, María José Ortega, especifica que «el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto de forma individual como a través de las instituciones, entidades y asociaciones, ha permitido que mujeres y hombres hayamos alcanzado en España la igualdad ante la ley y se hayan dado importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos».

El texto de la proposición contiene una fotografía actual del estado en el que se encuentra la igualdad entre hombres y mujeres en España y el resultado de esa desigualdad. Ante este estado, la proposición aboga por impulsar «los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, afirmar con rotundidad que en España hemos alcanzado la igualdad real de oportunidades, no solo la legal».

Aunque el texto ha sido aprobado por unanimidad, no faltaron las críticas al PP por parte de los portavoces de la oposición. El de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, recriminó al PP que no haya utilizado en el texto la palabra feminista, y defendió la igualdad como objetivo no solo por la aplicación de la legalidad vigente sino también porque «hay ir más allá».

Vidal calificó la moción de «postureo» y de «mezclar churras con merinas» en los datos que ofrece. «Se limita a contrastar datos estadísticos». «Nos gustaría que hubiera acciones concretas para desarrollar este año. Si esta moción no se materializa así, se quedaría en una declaración de intenciones», apostilló.

El portavoz de Ganemos Palencia, Félix Iglesias, recriminó al PP que presente esta moción cuando el martes los populares rechazaron en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos contra la discriminación y la brecha salarial y de género. «En Madrid, los dirigentes del PP hacen lo contrario de lo que proponen en Palencia», aseveró Iglesias, que también calificó el texto de postureo.

Iglesias recordó que el 8 de marzo está convocada una huelga general para reclamar la igualdad salarial y pidió que ese día, que es jueves y jornada en la que se celebran comisiones informativas en la Diputación, estas se cambien de día para facilitar que quien quiera ejercer su derecho a la huelga, lo pueda hacer. Esta petición la formuló formalmente en el punto del orden del día de ruegos y preguntas. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, le respondió que las comisiones se convocarán antes de las 12:00 horas para que los diputados puedan asistir a los actos convocados ese día, independientemente de que se quiera ejercer el derecho a la huelga. El portavoz de Ganemos anunció que pedirá al departamento de Personal que se le descuente su retribución de marzo el día correspondiente al 8.

Finalmente, Iglesias justificó el voto favorable a la moción «porque no queda más remedio que llegar a acuerdos en la situación en la que vivimos», e instó al PP a poner en práctica la proposición que se aprobó.

Por último, Miguel Angel Blanco, portavoz del PSOE, recordó las aportaciones de los socialistas a la igualdad, y realizó las críticas a la moción popular en tanto que la enriquecen. Asimismo, Blanco recordó la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron por la diferencia salarial entre hombres y mujeres y respondió «no nos metamos en eso». Por eso, el portavoz socialista aseguró que la buena voluntad mostrada por el PP palentino «queda diluida» por estos comportamientos.

Blanco reclamó al equipo de gobierno que elabora el plan de igualdad al que se ha comprometido. «Mucha palabra, pero poca acción», según resumió el portavoz socialista la actitud del equipo de gobierno popular.

La diputada de PP María José Ortega rechazó las acusaciones de postureo de la moción, porque, en su opinión, «es una revisión general de cómo estaba la situación de la mujer hace unos años, lo que se ha avanzado y lo que se puede avanzar aún».

Ortega añadió que la Diputación de Palencia mantiene una política de tolerancia cero con la violencia y de compromiso pleno con el objetivo de la igualdad.

Sobre la respuesta de Rajoy, la edil señaló que el presidente del Gobierno «demuestra su compromiso con la igualdad en su trabajo. «Se consigue mucho más trabajando que acudiendo a huelgas», agregó.

Sobre el Plan de Igualdad, anunció que la Diputación lleva trabajando dos años en su redacción, pero que cada días surgen nuevas sugerencia y propuestas.

 

Fotos

Vídeos