Borrar
Inauguración del Centro Juvenil. El NOrte
La Diócesis de Palencia inaugura un centro para promover la animación juvenil

La Diócesis de Palencia inaugura un centro para promover la animación juvenil

Las instalaciones se ubican en la antigua iglesia sacramental de San Miguel y serán compartidas con la Hermandad de Cofradías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de diciembre 2022, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva pintura en las paredes, calefacción, equipamiento tecnológico y mobiliario portátil para diseñar diferentes espacios en toda la gran nave de la antigua iglesia. La Sacramental de San Miguel ha dejado de parecer un espacio inhóspito y escasamente atractivo para organizar cualquier actividad para transformarse en el nuevo Centro Juvenil Diocesano, con el que se pretende formentar la animación y el asociacionismo de los jóvenes, en un marco de educación en la fe y los valores.

Hasta ahora, este espacio ubicado en la plaza de Zurradores (muy próxima a la iglesia de San Miguel), se encontraba cedido a la Hermandad de Cofradías, que apenas le daba uso, debido fundamentalmente a las escasas prestaciones que ofrecía y las dificultades para caldearlo con mal tiempo. Ante esta situación y debido a la necesidad de contar con un espacio en el que aglutinar las dispersas actividades de la Pastoral de Juventud, la Diócesis decidió modificar el convenio de cesión de las instalaciones, para que el uso del edificio fuese copartido. De tal forma que ahora deben coexistir las cofradías y el Centro Juvenil.

La Hermandad mantendrá la ocupación del piso superior, que se ha venido utilizando como almacén para materiales diversos y también podrá disponer de una renovada y climatizada sala de reuniones. Mientras, el centro para jóvenes dispondrá fundamentalmente de la gran nave de la antigua iglesia, además de compartir el uso de la sala de reuniones, en donde está previsto el desarrollo de muchas de sus actividades cuando sean de menor formato.

El obiso, Manuel Herrero, ha inaugurado las instalaciones del nuevo Centro Juvenil Diocesano, que se plantea como un «espacio de referencia a nivel de formación y espiritualidad para los jóvenes de Palencia y su provincia». Además, será también la sede oficial de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre, en la que se forma a los animadores juveniles. «Se trata de crear una Pastoral para Jóvenes, donde haya espacios inclusivos para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste que queremos ser una Iglesia de puertas abiertas, que queremos caminar con los jóvenes, sin miedo, de una manera corresponsable, creando un centro de formación y de espiritualidad. Donde los jóvenes sean eschuchados y sean los protagonistas», explicó el delegado diocesano de Pastoral con Jóvenes, Pedro Brouilhet.

Según explicó además el director del centro, el animador de pastoral juvenil José Luis Pablos, se quieren unificar en las nuevas instalaciones diferentes actividades que venían desarrollándose hasta ahora en diferentes puntos de la provincia. «Queremos que haya un punto físico de referencia, que agrupe todas las actividades y que permitan crear otras nuevas. La idea es realizar procesos educativos, canalizar todas las ideas, especialmente las que parta de los propios chavales», indicó José Luis Pablos, quien señaló además que no pueden perderse tampoco la referencias espiritual y evangélica. Al plantearse como sede de la Escuela de Tiempo Libre albergará los cursos de monitor, de coordinador o de monitor de necesidades especiales.

José Luis Pablos señaló que el edificio se convertirá en espacio de oración joven (los terceros viernes de cada mes), en centro de formación de monitores y animadores y lugar de encuentro y reunión para jóvenes, coordinado con otras órganos como el Centro de Orientación Familiar, Cáritas, la Pastoral Social o las Misiones. «La programación se irá haciendo poco a poco, pero queremos que la vida del centro sea muy activa y dinámica», señaló el director del centro, quien recordó que en la Pastoral de Jóvenes hay representados en estos momentos ocho grupos de colegios, scout o parroquias. «Hay mucha vida social con los jóvenes. Hay realidad, cuesta porque el asociacionismo no está muy de moda, pero se puede trabajar para empezar nuevos proyectos para jóvenes desde cero».

Por su parte, el obispo, Manuel Herrero, que defendió la importancia del trabajo espiritual con la juventud, avanzó que cuando finalice la exposición 'Renacer' de la Catedral (el 8 de enero), «reutilizaremos muchos materiales, sobre todo textiles, para decorar esto y que quede un poco más acogedor, más humano y con un estilo más juvenil», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios