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Diez bicicletas y dos furgonetas para subir a los pies del CristoEl ascenso en vehículo particular pronto dejará de ser posible. En estos momentos no hay más limitación que el tamaño del automóvil, la pericia del conductor o la falta de un espacio adecuado para aparcar una vez que se inicia la subida. Hay alguna zona ... próxima a la cumbre, en la que se puede estacionar, pero apenas caben unos pocos coches.
Por ello, no son pocos los que se atreven a iniciar la subida a pie desde la base del cerro. No es un ascenso excesivamente exigente, pero tampoco puede considerarse como un trayecto cómodo o exento de dificultad. Por supuesto, vedado a cualquier persona que presente el más mínimo problema de movilidad. La subida por la calzada se hace demasiado larga por una carretera sinuosa y la otra posibilidad está conformada por una serie de tramos de escaleras, a los que, por otra parte, no les vendría mal un poco de mantenimiento.
Así, tampoco es infrecuente contemplar cómo muchos visitantes inician la visita al Cristo del Otero con un pequeño ascenso en coche y luego, Dios dirá, dónde puede aparcarse.
Sin embargo, esta última opción está próxima a desaparecer, porque el Ayuntamiento, en el marco del plan de impulso turístico para el Cristo del Otero, tiene previsto reordenar la forma en la que actualmente se articulan las visitas, y esa remodelación incluye la prohibición de acceso con vehículos particulares.
Y es en este contexto en el que surge la necesidad de construir un nueva zona de aparcamiento disuasorio en la base del Otero, cuyas obras se encuentran ya en proceso de licitación, así como la de crear una oferta de transporte alternativo para los visitantes. Primero debe construirse el nuevo aparcamiento y después se implantará ese servicio que permitirá el ascenso a la cima del Otero sin la necesidad de hacerlo a pie. Y por ello, el Ayuntamiento ha publicado también en la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas dos convocatorias para contratar el suministro de los vehículos elegidos: billetes eléctricas y furgonetas también eléctricas, que tendrán su base de operaciones en esa área de estacionamiento disuasorio que se va a habilitar en los laterales del campo de fútbol del Otero.
La primera de las licitaciones, la correspondiente a las bicicletas, está dirigida al suministro de diez de estos vehículos, pero dotados de un motor eléctrico, con el que facilitar al usuario el ascenso hasta la cumbre, en donde se sitúa la escultura del Cristo del Otero y donde podrá también encontrar un renovado centro de interpretación de la obra del insigne escultor de Palencia Victorio Macho. El contrato sale a licitación por un precio de 43.093 euros y un plazo de duración de 45 meses. Se especifica que la empresa adjudicataria deberá aportar las bicicletas antes de tres meses desde la formalización del acuerdo. Después, deberá ofrecer a los visitantes al Cristo un servicio de préstamo de esas bicicletas por un período de tres años y nueve meses. Además se recoge expresamente que el contrato no puede durar más de cuatro años ni superar la fecha del 31 de diciembre de 2028, con indicación de que el límite se alcanzará con la primera de cualquiera de estas dos circunstancias.
Se trata de diez bicicletas con pedaleo asistido mediante un motor eléctrico. Estarán dotadas de un candado antirrobo inteligente y de un dispositivo GPS para su localización. La empresa deberá instalar la base de estacionamiento de bicicletas en el nuevo parking disuasorio, además de habilitar en la cima un punto para el anclaje de las bicis. Para desbloquear, así como para candar, los vehículos, la adjudicataria del contrato deberá habilitar una aplicación de telefonía móvil (app), además de ofrecer el acceso también a través de una página web.
Los aparcamientos de la cima serán de tipo U invertida, mientras que en la base se tendrá que colocar un hangar cerrado, que servirá para proteger las bicicletas de la intemperie y evitar posibles actos de vandalismo. Para ello, el Ayuntamiento trasladará hasta el nuevo aparcamiento disuasorio uno de los hangares cubiertos para resguardar bicis que se encuentran en la Zona de Bajas Emisiones. El adjudicatario tendrá la obligación de modificar el dispositivo cubierto, para que cuente con los nuevos sistemas de anclajes y con puntos de recarga para las baterías eléctricas de las bicis.
Pero este tipo de vehículos no serán los únicos autorizados para ascender al cerro del Otero, puesto que el Ayuntamiento va a habilitar también un servicio de transporte en furgonetas eléctricas, pensado para quienes no deseen utilizar una de las bicicletas u opten por no subir a pie. Para ello, se ha publicado también la licitación de un contrato de suministro de dos furgonetas, que también tendrán su base de operaciones en el futuro aparcamiento disuasorio de la calle del Cerro. «Aunque la subida desde el aparcamiento disuasorio caminando no es muy dificultosa, se prevé la necesidad de atender a turistas con movilidad reducida por edad o por limitaciones físicas, por lo que, para evitar la subida y bajada de microbuses, se plantea poner en marcha un sistema de subida al cerro mediante uso de vehículos eléctricos con capacidad mínima 7 personas, inicialmente», se recoge en la memoria elaborada por el ingeniero municipal para justificar la contratación.
Los interesados, como en el caso anterior, tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 6 de febrero. La licitación se publica con un presupuesto base de 122.013 euros, y las furgonetas deben suministrarse en un periodo máximo de tres meses desde la firma del contrato. Los pliegos de condiciones especifican que debe de tratarse de vehículos con un mínimo de siete plazas, cuya finalidad será transportar visitantes hasta lo alto del cerro del Otero. Deberán además estar pintadas de blanco o de gris claro, con los distintivos corporativos del Ayuntamiento de Palencia.
Será previsiblemente Obras Herzaco la constructora que se encargue de construir el nuevo aparcamiento disuasorio de la calle del Cerro, junto al campo de fútbol del Otero. Es la única empresa que se ha presentado al concurso de licitación y su oferta fue admitida por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia, a principios de mes. Ahora, se ha convocado una nueva reunión de este órgano municipal para el próximo martes, 28 de enero, en la que debe dictarse la propuesta de adjudicación.
El nuevo aparcamiento contará con 27 plazas para turismos, a las que se sumarán tres para autobuses, otras tres más para vehículos eléctricos y tres más para personas con problemas de movilidad. Para fomentar la sostenibilidad y el uso de energías renovables, se instalará una marquesina de acero corten con paneles solares fotovoltaicos en su cubierta. Este aparcamiento disuasorio dará solución al problema que surgirá en el futuro, cuando se prohíba el acceso al tráfico privado en el cerro. Para ello, desde el propio aparcamiento se facilitará el uso de vehículos sostenibles de movilidad eléctrica, con los que podrá ascenderse a la cima del Otero para visitar el Cristo. Por ello, se tratará aparcamiento que no será abierto y de acceso libre, como el que hay cerca en la plaza del campo de fútbol, sino que estará vinculado a las visitas turísticas del Cristo y lo podrán usar quienes se acerquen para subir al cerro y utilicen alguno de los transportes especiales que va a implantar el Ayuntamiento: como furgonetas y bicicletas eléctricas, cuya licitación también se encuentra ya en proceso.
El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 285.585 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que el Ayuntamiento confía en que las obras puedan estar terminadas este verano.
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