Palencia
La DGT pone el foco en las motos, con dos fallecidos y quince heridos ya este añoTráfico impulsa medidas para prevenir la siniestralidad tras un 2023 sin víctimas mortales en Palencia
Las carreteras españolas se cobraron el pasado año la vida de 299 motoristas. Ello significa que el 25% del total de fallecidos en las carreteras ... españolas fueron motoristas, a pesar de que las motocicletas solo representan el 15% del parque móvil español. Lo peor de todo es que el número de motoristas muertos no para de crecer, igual que el número de motocicletas existentes en las vías del país.
En Palencia existen domiciliadas 10.334 motocicletas y 3.538 ciclomotores. Es probable que una parte de dichas cifras se refieran a vehículos antiguos que ya no existen cuyos titulares no comunicaron su baja definitiva a Tráfico.
En cuanto a las cifras de siniestralidad de motocicletas y ciclomotores en la provincia de Palencia, en 2021 se registraron 27 accidentes con motocicletas o ciclomotores implicados, que produjeron un fallecido y 22 heridos. En 2022, se contabilizaron 36 siniestros con un balance de dos fallecidos y 24 heridos y en 2023, 40 accidentes con cero fallecidos y 34 heridos. Este año, cuando faltan casi cinco meses para finalizar el año, se han registrado ya 21 accidentes con un balance de dos motoristas fallecidos y quince heridos.
Uno de los dos siniestros mortales sufridos este año en la provincia ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando un hombre de 38 años sin permiso de motocicleta se salió de la vía en una carretera de Dueñas con una motocicleta de 60 CV que conducía a una velocidad inadecuada. El otro tuvo lugar el pasado 8 de julio, cuando un hombre de 49 años se salió de la carretera con una motocicleta en Fuentes de Valdepero y la causa podría haber sido una distracción del motorista, aunque aún continúa la investigación del siniestro.
Debido a estos datos nacionales y provinciales, existe una especial preocupación por la seguridad de los motociclistas, pues representan una de las principales prioridades para Tráfico. Las medidas que está impulsando la DGT para intentar prevenir más siniestros de motociclistas son, por un lado, legislativas. Y es que, en la actualidad, la Dirección General de Tráfico está tramitando la futura aprobación de cambios legales en materia de motocicletas, si bien existe la posibilidad de que estos cambios puedan modificarse o incluso desaparecer durante la actual tramitación legislativa.
Así, en vías interurbanas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros deberán utilizar obligatoriamente guantes de protección homologados y solo podrán utilizar cascos integrales o modulares que son los que protegen rostro y mandíbula; los cascos 'jet', es decir, los que protegen la cabeza pero no cubren rostro y mandíbula, ya no podrán utilizarse en carretera, solo podrán utilizarse en vías urbanas.
Noticia relacionada
Siete heridos este sábado en siete accidentes de moto en Castilla y León
Igualmente, tanto en carretera como en vías urbanas será obligatorio utilizar calzado cerrado, quedando prohibido, por tanto, conducir motocicletas y ciclomotores con chanclas. Los motoristas deberán además portar en su vehículo un chaleco reflectante homologado porque será obligatorio que lo utilicen cuando, por cualquier razón, deban bajarse de sus motocicletas en carretera y tengan que ocupar la calzada o el arcén. Estos chalecos reducirán la posibilidad de que sean atropellados.
En las vías que tengan una señalización vertical y horizontal específica, los motoristas podrán circular por el arcén de la derecha a un máximo de 30 kilómetros por hora cuando las calzadas se encuentren atascadas de vehículos. Yquienes sean titulares del permiso de conducción de turismos con más de tres años de antigüedad ya no podrán conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos de forma automática, tendrán que superar un breve curso teórico y práctico. Esta nueva norma no tendría carácter retroactivo.
Otra medida es que el curso que debe superarse para obtener el permiso para las motocicletas más potentes dedicará más tiempo a la práctica de la circulación. Y quienes superen cursos homologados de conducción segura de motocicletas podrán obtener dos puntos en su permiso de conducción. Finalmente, en los cursos de recuperación de permisos por pérdida de puntos se introducirán contenidos para prevenir accidentes con motocicletas.
En relación a las medidas de control y vigilancia, durante los fines de semana entre junio y octubre la Guardia Civil de Tráfico está efectuando controles específicos sobre los motoristas y sobre los conductores que puedan poner en peligro a los motoristas. Y guardias civiles de paisano patrullarán las carreteras en motos camufladas para vigilar la conducta de los motoristas y la de los conductores de turismos, furgonetas, camiones y autobuses que no respeten debidamente a los motoristas.
Otras medidas son que la Guardia Civil de Tráfico está repartiendo un tríptico a los motoristas con diversos recordatorios legales y consejos para prevenir accidentes de circulación. Y la Dirección General de Tráfico ha invertido más de dos millones de euros en la adquisición de 4.661 'airbags' de activación electrónica para los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico de toda España, que serán entregados a los citados motoristas en los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión