El detenido en Palencia por el bebé muerto pidió a un compañero desviarse al río para «coger una bolsa con un animal»
El trabajador declara que el joven, días antes de su detención, le hizo parar en el trayecto hacia San Cebrián, en el lugar donde se halló la bolsa con el cadáver del recién nacido
Prisión comunicada y sin fianza, investigados los dos por un presunto delito de asesinato, que lleva aparejadas penas de 15 a 25 años (incluso prisión ... permanente revisable, si el asesinato es de una persona menor de 16 años). Ella, de 23 años, al centro vallisoletano de Villanubla, y él, de 29, a la cárcel de La Moraleja, en Dueñas. Así lo decidió ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Palencia después de que la pareja detenida por arrojar un bebé al río Carrión a su paso por Husillos pasase a disposición judicial y se negase a declarar.
De alguna de las declaraciones que ha tomado ya la Policía, hay una que llama la atención, la de un trabajador de la Fundación San Cebrián compañero del joven de 29 años que incidió en cómo, este, el 6 de febrero, le pidió que se desviara un poco con el coche en el camino al trabajo y parara en el lugar en el que fue localizado el cuerpo porque tenía que sacar una bolsa del río donde su hermano había tirado un animal muerto.
Allí mismo y después de varias declaraciones contradictorias, que hicieron a la Policía buscar en la noche del domingo día 9 en contenedores de basura del polígono industrial y en el Monte el Viejo después, los agentes se desplazaron con la pareja al lugar donde manifestaban haber depositado al bebé, encontrando a las 4:00 horas de la madrugada del lunes día 10 los bomberos de Palencia el cuerpo en el fondo del río, dentro de una maleta llena de piedras y de ladrillos, dentro de una bolsa de basura y a metro y medio de agua de la superficie, a un kilómetro de distancia del puente.
Era una niña de más de 1,5 kilos, de al menos 27 semanas y con el cordón umbilical y restos de placenta en la bolsa. El informe preliminar del forense apunta a que el bebé nació vivo y que murió al parecer por hipotermia, con lo que, de ratificarse la autopsia, la pareja podría enfrentarse a un posible delito de asesinato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión