Detienen a un joven por insultar y agredir a un homosexual en Palencia

Detienen a un joven por insultar y agredir a un homosexual en Palencia

El arrestado, de 23 años y de nacionalidad colombiana, habría proferido insultos y agresiones contra un compatriota por su condición sexual

EL NORTEPalencia

La Policía Nacional ha detenido en Palencia a un joven de 23 años, de nacionalidad colombiana y vecino de la capital palentina, como presunto autor de un delito de odio.

A principios de verano, el detenido y la víctima entablaron conversación en un bar por ser ambos del mismo país de procedencia, percatándose el ahora detenido de la condición de homosexual del agredido, condición que este reconoce abiertamente entre el círculo de personas con las que trata. Con posterioridad, y por casualidad, ambos se han encontrado en otros lugares de Palencia donde se reúne la comunidad latina y en los que se ha podido ver las constantes agresiones verbales y provocaciones del detenido con respecto al denunciante, manifestando su animadversión por el colectivo homosexual con expresiones despectivas, conductas estas que han ido aumentando su nivel de violencia, hasta llegar a la agresión física.

Según el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación de la Secretaría de Estado de Seguridad, hay varias pautas que conducen a pensar sobre la presencia de un delito de odio. Las víctimas perciben serlo por las circunstancias determinadas en las que se esté fraguando el delito; por la intolerancia injustificable de un tercero, y por las expresiones utilizadas con la intención de humillar a las víctimas, entrando el autor en una ola de violencia verbal y/o física que va 'in crescendo'.

La Policía Nacional dispone de varios mecanismos para denunciar este y cualquier otro tipo de acciones delictivas. Para este caso concreto, existe la dirección web ses.ondod@interior.es de la Secretaría de Estado de Seguridad, de asesoramiento a las víctimas, como forma de garantía para asegurar el respeto a la diversidad y el deber de no tolerar discriminación alguna, favoreciendo la confianza en las víctimas. 

 

Fotos

Vídeos