Los desahucios por alquiler en Palencia crecen el 12% y los lanzamientos hipotecarios, el 28%
Los desalojos por no pagar la renta casi triplican a los efectuados por impago de hipoteca
El año pasado hubo treinta desahucios más que en 2017 en la capital palentina. De las 186 familias desahuciadas en 2017, se ha pasado a ... las 216 de 2018, tal y como se puede observar en los datos facilitados por el Servicio Común General de la Oficina Judicial de Palencia. De estas cifras se puede extraer además que el número de desahucios por impago del alquiler aumentaron un 12% el pasado año, mientras que los lanzamientos hipotecarios se incrementaron en un 28%.
Los datos
-
186 Ese es el número de desahucios que se registraron en la capital en 2017. 136 de ellos fueron por impagos de alquiler y los 53 restantes, hipotecarios.
-
216. Esos fueron los desahucios ordenados en 2018 en la capital. 152 se iniciaron por impago de la renta del alquiler y 64, por no pagar la hipoteca
La tendencia en lo que va de año parece haber frenado ese incremento de los lanzamientos hipotecarios, que fueron solo cuatro entre el 1 de enero y el pasado 14 de junio, frente a los 39 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2018. No obstante, no son todo buenas noticias en este 2019, y es que el número de familias que han recibido la temida carta de desahucio por impago de alquiler en los casi seis meses que llevamos de año es de 80, un número mucho mayor al del pasado año, cuando se registraron entre el 1 de enero y el 27 de junio (día en el que entró en vigor la Oficina Judicial) un total de 58 lanzamientos que tuvieron al impago de las letras del alquiler de la vivienda como causante.
Este aumento del número de lanzamientos ordenados en la capital se encuentra en un contexto marcado por la implantación de la nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado lunes y –además de obligar a las entidades a asumir los gastos de notaría, gestoría y registro– permitirá a los clientes ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros.
Este nuevo marco legal también elimina las cláusulas suelo. La dación en pago será voluntaria y solo se aplicará si lo establecen las partes. Otra novedad es que se endurece el inicio del procedimiento de desahucio. Para que una entidad bancaria pueda ejercer su derecho de vencimiento anticipado, las cuotas impagadas deberán superar el 3% del capital concedido o 12 cuotas mensuales si se produce en la primera mitad de vida de un préstamo, y el 7% del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad. Adicionalmente se exige que el prestamista haya requerido el pago pendiente al prestatario concediéndole, al menos, un mes para cumplir.
La llegada de esta nueva legislación permitirá una más que previsible rebaja del número de desahucios que tienen al impago de la hipoteca como causante. No obstante, se siguen sin encontrar fórmulas efectivas para frenar el creciente número de lanzamientos por no pagar el alquiler.
Los datos de evolución del alquiler en Palencia aportados por el estudio de la web enalquiler.com indican que el precio de los pisos de alquiler en la capital palentina se sitúa en 512 euros, lo que conlleva una bajada de su coste de un 7,7% en el último año. No obstante, este descenso de precios indicado por este estudio no ha sido suficiente para muchas familias, tal y como reflejan de forma clara y evidente los datos de lanzamientos aportados por el Servicio Común General de la Oficina Judicial de Palencia.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha planteado en numerosas ocasiones una regulación del precio del alquiler para rebajar el número de desahucios, pero esa medida sigue sin llegar a España, pese a que otros países ya la han iniciado. Por ejemplo, el gobierno de Portugal pondrá en marcha el próximo 1 de julio su Programa de Arrendamiento Accesible, que establecerá un precio de alquiler máximo en función de la renta, el tamaño y la zona del país en el que se ubique el inmueble, a cambio de beneficios fiscales para los arrendadores que se acojan al plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión