Ver fotos
Un desafío solidario en el frío Canal de Castilla en la Dársena de Palencia
Una veintena de nadadores retan a la lluvia y a la temperatura del agua para apoyar a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad en el undécimo Chapuzón Solidario
La lluvia débil que caía a primera hora de la mañana de este día de Navidad no impidió que se celebrase un año más, y ... van once ya, el Chapuzón Solidario. Fueron 23 los valientes que desafiaron a las gélidas aguas del Canal de Castilla, con una temperatura de 5 grados a las 13:00 horas. Para muchos, esta cita deportiva que organizan el Club Oca SOS y el Club Skull Buceo es ya una tradición en estas fechas, pero no solo para los que deciden zambullirse en el agua, también para las decenas de personas que se dan cita en los aledaños. Sin buscar un fin competitivo, los nadadores se sumergieron en el Canal de Castilla. No había que esperar a nadie, no había pistoletazo de salida. Solo las ganas de colaborar con una causa benéfica ayudaban a cada valiente en cada brazada. Los 120 metros del recorrido se hacían eternos para los que estaban en el agua, que intentaban sumergir los menos posible la cabeza para que su temperatura corporal no disminuyera. Uno de ellos era el campeón del mundo Máster 35, Javi Wee. «Este es mi primer año y me he animado, pero no descarto repetir el próximo año», afirmaba el deportista, que el año próximo se preparará para el Campeonato del Mundo de Orlando.
La piel se contraía con el paso de los metros y en la simbólica meta los aplausos y los vítores servían de albornoz para los participantes, que llegaban a cuentagotas. Una vez fuera del agua, las toallas empezaron a cobrar protagonismo. Lo más difícil ya había pasado y era el momento de las felicitaciones para los 23 valientes.
La prueba solidaria en favor de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa) que lograba una recaudación de algo más de 220 euros en cuanto a los boletos para una rifa que se vendieron allí, a los que hay que sumar los 11.500 euros que la Obra Social de La Caixa donaba ayer. «El balance no puede ser más positivo, porque no esperábamos tanta gente por la situación actual y por la lluvia. Estamos agradecidos a todos los palentinos. Ha sido un 'chute' de adrenalina y nos ayuda a seguir adelante», hacía hincapié ayer la presidenta de la entidad, María Inmaculada Gutiérrez.
Tampoco quiso perderse la cita el edil de Deportes, Víctor Torres, que valoró el acto como muy positivo. «Es una prueba que ya es tradicional y me gusta ver que los palentinos son solidarios a pesar de la lluvia. Esto demuestra que se pueden celebrar pruebas deportivas con protocolos. El deporte se puede llevar a cabo siempre y cuando seamos responsables», afirmaba el concejal, que reconocía que la San Silvestre continúa adelante. «A día de hoy, sigue. El objetivo es que se celebre con los protocolos. Ya tomamos medidas previas cambiando las zonas de salida y de llegada, el uso de las mascarillas al salir y al llegar y durante los momentos en que no se pueda mantener la distancia. Practicar deporte siempre es bueno y tenemos que confiar en la responsabilidad de los palentinos», añadía.
Los responsables del Chapuzón Solidario reconocían lo que suponen estas pruebas para todas las asociaciones durante unos tiempos difíciles por culpa de la pandemia. «Tenemos que mantener este tipo de eventos, con las medidas de seguridad pertinentes. No puedes anularlo, hay que vivir pero con seguridad», afirmaba Eliseo Martínez, presidente del Club Oca SOS. En la misma línea se pronunciaba Carlos Guati, presidente del Club Skull Buceo. «Cada vez hay más personas viéndolo. Cuando empezamos éramos solo once personas, y es un evento que merece la pena. Este año hemos sido alguno menos por culpa de la situación y la lluvia, pero estamos deseando que todo esto pase para que volvamos a juntarnos un buen número de palentinos», agregaba.
Una cita deportiva que cada año cuenta con un padrino o madrina de lujo, y este año los organizadores decidieron que lo fuese la nadadora palentina Esther Rodríguez. «Para mí es un orgullo ser su madrina, porque he vivido esto desde sus inicios. Además, es una iniciativa solidaria y que mejor que hacerlo nadando y en la Dársena», explicaba la nadadora minutos antes de que los valientes se lanzasen a las frías aguas del Canal de Castilla.
«Hay que estar muy preparado tanto física como psicológicamente para esta prueba. Es dura», concluía Esther Rodríguez que se encuentra preparándose para la VII Liga Regional de Natación Adaptada de Castilla y León, además de para el Campeonato de España, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, y las Ligas con el Club Natación Palencia.
La solidaridad no entiende de frío y los 23 valientes y solidarios participantes nadaron durante unos minutos en las frías aguas del Canal de Castilla, en una prueba deportiva que volverá a celebrarse el próximo año en las fechas navideñas, ojalá que sea ya sin restricciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión