Cuatro grupos animan el festival Almuenza Folk

Eliseo Parra y su banda durante su actuación en Almuenza Folk. /Luis Antonio Curiel
Eliseo Parra y su banda durante su actuación en Almuenza Folk. / Luis Antonio Curiel

Numerosos aficionados han disfrutado con los conciertos de los músicos de Palencia, Valladolid y Aranjuez, además del conjunto local

LUIS ANTONIO CURIELHornillos de Cerrato

Hornillos de Cerrato ha vibrado durante este fin de semana a ritmo de folk en un festival que este año ha cumplido su vigésima edición. Una cita que ha congregado a numerosos vecinos y visitantes que han disfrutado de una edición muy especial, de gran nivel musical, que lo convierten en uno de los festivales folk más consolidados y de mayor calidad de Castilla y León. El festival arrancó el pasado viernes con la actuación del grupo local y anfitrión Viejo Castillo, que estuvo acompañado por Carrión Folk, un grupo palentino que hizo las delicias a todos los asistentes y que ya participó en la primera y en la décima edición del certamen. Carrión Folk realizó una magnífica puesta en escena integrando la danza durante su actuación.

El sábado fue el turno de Aljibe , de Aranjuez, cuya presencia en dos ediciones dejó huella en los vecinos por su calidad musical, por lo que la organización decidió contar con ellos nuevamente para esta efeméride. El pasado domingo, Almuenza Folk vivió uno de los momentos más esperados de su historia con la actuación de Eliseo Parra y su banda. Una actuación que congregó numeroso público que disfrutó de la música tradicional española y que, según los organizadores, «es un sueño hecho realidad». En la actuación también estuvieron presentes María José de la Fuente, diputada del Cerrato, y Carmen Fernández Caballero, diputada de Cultura, que aseguró que «es una satisfacción contar con un festival de estas características en Palencia, por lo que entre todos debemos apostar porque Hornillos de Cerrato siga siendo un referente en el folk».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ignacio Valdeolmillos, agradeció todo el trabajo desempeñado por la asociación cultural Almuenza durante dos décadas. «Comenzar algo nuevo siempre es ilusionante, pero mantenerlo en el tiempo es una tarea ardua. Por eso, es un honor contar con un festival de estas características en Hornillos de Cerrato, que cada edición nos sorprende con algo nuevo y nos ofrece la mejor música folk», señaló el regidor hornillero. Como colofón al trabajo bien hecho durante dos décadas, el Ayuntamiento de Hornillos brindó una sorpresa al finalizar esta edición con un vistoso espectáculo de pirotecnia.

Este festival folk nació en 1998 como homenaje a Alfonso Pérez Marcos, miembro del grupo Viejo Castillo, y desde entonces se ha convertido en un claro referente nacional dentro del panorama folk. La organización del certamen corrió a cargo de la asociación cultural Almuenza, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Hornillos.

Un año más, hornilleros y visitantes han vibrado a ritmo de folk gracias al empeño e ilusión de un grupo entusiasta de vecinos que cada edición ponen todo su esfuerzo en preparar un buen programa de conciertos. Una vez finalizada esta edición tan especial, los organizadores se pondrán manos a la obra para preparar la próxima cita de Hornillos de Cerrato con el folk.

Los amantes del folclore se han marchado con un buen sabor de boca de esta cita a la que volverán con seguridad el verano próximo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos