Seis heridos leves en una colisión por alcance entre un camión y un autobús en Palencia

Los bomberos intentan apartar a los cerdos de la autovía para restablecer el tráfico. /Brágimo-Ical
Los bomberos intentan apartar a los cerdos de la autovía para restablecer el tráfico. / Brágimo-Ical

El autocar estaba parado por una avería mecánica y el vehículo pesado, cargado con 210 cerdos vivos, chocó contra él a la altura de Cordovilla

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO

Seis personas sufrieron heridas leves en una colisión por alcance ocurrida entre un camión cargado con cerdos y un autobús con siete pasajeros en la A-62, a la altura del término municipal de Cordovilla la Real, quedando el vehículo pesado volcado, los animales sueltos y la calzada cortada en dirección hacia Burgos.

El accidente tuvo lugar sobre las 9:15 horas en el kilómetro 52 de la A-62 (Burgos-Portugal) en sentido hacia Burgos, cuando un camión de la empresa Embutidos Rodríguez Sacristán, con sede en Cuéllar y que transportaba 210 cerdos vivos a las nuevas instalaciones de Campofrío en Burgos, colisionó por alcance con un autobús de la empresa Autocares Abel Gómez que cubría la línea entre Palencia y Burgos con siete viajeros a bordo y que había salido a las 8:30 horas de la estación de autobuses de Palencia. Al parecer, el autobús se había detenido en la autovía A-62 por una avería mecánica que le impedía seguir con el recorrido (el atestado tratará de determinar si al chófer le había dado tiempo o no a situar los triángulos de emergencia, o si no les había colocado por descuido), y las primeras tesis de la Guardia Civil de Tráfico sobre el accidente apuntan a una distracción del conductor del camión cargado de cerdos, que no vio detenido al autobús detenido y chocó contra él.

El camión y el autobús accidentados.
El camión y el autobús accidentados. / El Norte

Como consecuencia del impacto, el camión volcó en la calzada y los animales quedaron sueltos por la autovía. La sala de operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a los bomberos del parque de Baltanás –debido a que el camión se estaba incendiando–, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar del accidente a un equipo médico de Torquemada, dos ambulancias de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

Atasco en la A-62 por el corte de la autovía debido al accidente.
Atasco en la A-62 por el corte de la autovía debido al accidente. / Brágimo-Ical

En el lugar, el personal de Sacyl atendió a las personas heridas, todas ellas leves (siete, si bien uno de los pasajeros se calificó luego de ileso). Cuatro de ellas fueron trasladadas al Hospital Río Carrión de Palencia, el conductor del camión con una contusión en la rodilla –«ha vuelto a nacer», según incidían ayer desde el instituto armado– y el chófer del autobús, con cortes en el brazo.

A consecuencia del accidente fue necesario cortar temporalmente el tráfico en los dos carriles en sentido hacia Burgos hasta que la Guardia Civil pudo dar paso a la circulación por la zona de la calzada no afectada por el siniestro, produciéndose una retención de vehículos en la A-62 de hasta seis kilómetros. Las labores de retirada tanto del camión como de los animales muertos y vivos se prolongaron hasta las 20:30 horas.

Los bomberos intentan apartar a los cerdos de la autovía para restablecer el tráfico.
Los bomberos intentan apartar a los cerdos de la autovía para restablecer el tráfico. / Brágimo-Ical