
Ver 10 fotos
El corazón joven de Palencia late en el parque del Salón
La II Feria de Asociaciones Juveniles vuelve a llenar de creatividad y diversidad el centro de la ciudad con más de 30 actividades abiertas a todos los públicos
Una iniciación al mundo del rugby, un taller de ukelele, partidas de retrojuegos y hasta poesía en vivo están dando forma durante este fin de ... semana a la II Feria de Asociaciones Juveniles de Palencia. El parque del Salón se ha transformado en un hervidero de actividad intergeneracional donde diecisiete colectivos han compartido su energía, propuestas y compromiso social, a través de una programación tan variada como vibrante.
Desde la tarde del viernes, los paseantes han podido sumergirse en un espacio participativo que ha ido mucho más allá de lo lúdico. Juegos de mesa, charlas sobre diferentes temáticas, exhibiciones deportivas de rugby, micro abierto o talleres sobre inclusión han formado parte del menú de una cita que ha apostado por visibilizar el tejido asociativo juvenil y desmontar tópicos. Esta segunda edición cuenta con una mayor representación de asociaciones, pasando de nueve a diecisiete. «Estamos contando con mucha actividad desde que ha comenzado la feria. En general, bastante contentos con la respuesta de la gente al ser mejor que la del pasado año. Creo que el cambio de ubicación al parque del Salón también nos ha ayudado al ser una zona más transitada por los jóvenes», explica Cristina Hernández, vocal en el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia.
La feria, que concluye hoy sábado a las 21:00 horas, ha ofrecido actividades de forma ininterrumpida en horario de mañana y tarde. A lo largo del día, las casetas informativas y propuestas de colectivos como Arcadia, Palencia Kernel Panic, Scouts Castilla, Jocecyl o la Asociación Palentina para el Apoyo a las Altas Capacidades han captado la atención de vecinos y visitantes de todas las edades. «Con esta iniciativa buscamos que los jóvenes palentinos conozcan un poco más las diversas Asociaciones de la capital. La juventud demuestra que tiene cada vez más ganas de hacer cosas por Palencia como actividades culturales o deportivas. Por otro lado, otro objetivo es confeccionar un tejido unido entre las propias Asociaciones para potenciarnos entre nosotras. Creemos que nuestro principal problema es que no nos conocen, entonces contar con una feria de este tipo es la oportunidad perfecta para ello», afirma Cristina Hernández.
Talleres de ukelele, partidas de retrojuegos, juegos de ingenio, un mural comunitario o el clásico de 'La oca scout' han llenado el epicentro de la capital palentina de música, risas y reflexión. Además, se han sumado propuestas de concienciación sobre la pornografía o la salud sexual, así como una nueva edición del concierto Vozerío para cerrar la jornada por todo lo alto.
El alma del encuentro la han puesto las propias asociaciones, protagonistas de una feria, que ha demostrado que la juventud palentina tiene mucho que decir, crear y aportar. La cita se consolida como un escaparate de la diversidad cultural, educativa y social de la ciudad, y también como punto de encuentro para nuevas vocaciones colectivas, con el deseo de seguir cumpliendo años y ganando adeptos en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.