«Esta comunidad supera a otras en prevalencia de jóvenes con adicciones»
El experto analiza los factores de riesgo, la vulnerabilidad del TDAH y la necesidad de una prevención eficaz
En la era digital, las adicciones se presentan bajo nuevas formas y desafían a las familias y profesionales en su prevención y tratamiento. A este ... respecto, la asociación TDA-H Palencia ha organizado la charla 'Crecer sin adicciones en el siglo XXI', dirigida por Enrique Bermúdez Navas, médico psiquiatra especializado en intervención en adicciones. El doctor Bermúdez aborda una amplia variedad de trastornos mentales en adultos y es miembro activo de diversas sociedades científicas enfocadas en trastornos adictivos y patología dual. Además, ha colaborado con la Organización Médica Colegial en programas de atención integral y con la Federación de Castilla y León de Asociaciones de TDAH. En este caso, el doctor profundiza en las estrategias de prevención y abordaje de las adicciones en jóvenes, además del aumento exponencial en personas diagnosticadas con TDAH.
–¿Qué importancia tiene realizar este tipo de charlas?
–Iniciativas de este tipo son importantes y tienen diferentes objetivos. Sobre todo, educar, prevenir y motivar. Tanto en el uso como en el inicio de los consumos de drogas químicas o adicciones en general, enfatizamos en la educación y la prevención. Cuáles son los factores que predisponen y protegen de ese inicio del consumo y otros problemas asociados.
Noticia relacionada
La asociación ARPA ayuda a 263 alcohólicos, un 43,5% más que hace diez años
–¿El problema a combatir está dirigido exclusivamente a personas con TDAH o al público en general?
–Está pensado para todos. La prevención es universal y comienza por nosotros. Por los educadores, por los médicos, por las asociaciones y por los padres. Debemos predicar con el ejemplo como sociedad. Atendemos cuestiones de protección y factores de riesgo a nivel general. Saber qué hacer cuando puedan surgir determinadas complicaciones para atender y detectarlas precozmente, e intervenir con el mayor nivel de eficacia posible.
«Nos preocupa especialmente el alcohol, el tabaco y los derivados del cannabis»
–¿Los jóvenes comienzan cada vez a una edad más temprana a sufrir este problema de adicciones?
–Sí, la realidad es esta en la actualidad. Preocupa cada vez más la edad de inicio, porque puede ser un indicador de gravedad o de otros problemas asociados. Cobra todavía más importancia todos los factores que puedan prevenir o retrasar esa edad de inicio.
–¿Las personas con TDAH tienen una mayor vulnerabilidad frente a las adicciones?
–Se trata de la vulnerabilidad doble. Si algo caracteriza a los pacientes con TDAH es que, cuando ocurren en una misma persona este diagnóstico y un problema de consumo de sustancias, suele ser con un inicio de edad más temprana.
–¿Qué puede hacer la sociedad para contribuir a la lucha contra este problema?
–Es necesario un cambio enorme a todos los niveles. Un cambio profundo como sociedad, como miembros y como compromiso de cara a mantener las políticas dirigidas a lo que funciona, porque sabemos bien lo que funciona en prevención. Sin embargo, para que estas medidas sean realmente efectivas, es clave que exista una motivación común y un esfuerzo conjunto por parte de toda la sociedad. Solo si avanzamos en la misma dirección, con estrategias claras y una concienciación firme sobre la importancia de la prevención, podremos reducir el impacto de las adicciones y proteger.
«Cuando concurre con consumo de sustancias, suele ser con un inicio de edad más temprana»
–En el caso de Palencia, ¿qué panorama presentan las adicciones en los jóvenes?
–En este caso particular, hablamos de varias adicciones, tanto químicas como comportamentales. Entre las químicas nos preocupan especialmente el alcohol, el tabaco y los derivados del cannabis. Ya no solo Palencia, sino como comunidad. Castilla y León es una de las con más prevalencia en este problema.
–¿A qué puede deberse esta mayor incidencia en Castilla y León?
–Como comunidad tenemos una prevalencia aumentada que puede explicarse también por una mayor accesibilidad u otros factores que puede aparecer. Sobre todo este primero, en regiones con una menor densidad de población, como ocurre en muchas zonas de Castilla y León, puede existir un menor control sobre determinados hábitos, lo que facilita el acceso a sustancias como el alcohol o el cannabis desde edades tempranas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión