El colegio de Grijota crece al ritmo del municipio

Con la profesora María José Prieto y dos alumnos de la Facultad de Educación en prácticas, en el proyecto de herbolario. / Marta Moras

El método ABN de Matemáticas en Infantil y la intensificación de Inglés en Primaria lideran los proyectos del centro en este curso

J. Olano Olazabal
J. OLANO OLAZABALPalencia

Otro aire fresco, nuevo, moderno y en expansión es el que insufla el Colegio Rural Agrupado Campos de Castilla. La cabecera se encuentra en Becerril de Campos y son cinco centros los que lo integran, pero el edificio con más alumnos e infraestructuras, casi recién estrenadas, es el de Grijota. Construido en esta década, se estrenó el 10 de septiembre de 2013, y son cada año más alumnos los que acuden a sus aulas, con un crecimiento de matrícula paralelo al aumento de población experimentado en el municipio. Trasladados en aquel 2013 del viejo colegio de Grijota a este nuevo, en este curso son 170 los matriculados en sus tres cursos de Infantil y seis de Primaria (215 alumnos en total de los cinco centros educativos).

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Es un centro de una linea y cuenta con espacios como el gimnasio, la biblioteca, la sala de ordenadores y otras salas de usos múltiples. En el exterior cuenta con dos zonas diferenciadas para el juego y los recreos de Educación Infantil y Primaria. Precisamente en el área de juegos de Infantil están pendientes de la colocación de una malla sombreada que alivie los excesos de calor que padecieron por ejemplo a finales de curso pasado. Ytambién en este espacio el Ayuntamiento va a colocar unos árboles para hacer del espacio también un lugar verde más agradable.

De medio ambiente y huertos también saben los alumnos del CRACampos de Castilla en Grijota, pues tienen en marcha también un proyecto de herbolario con plantas aromáticas (unos neumáticos apilados hacen de pozo), con el que van a optar a un concurso nacional de la compañía Leroy Merlin. Este proyecto lo lidera la profesora María José Prieto, también la coordinadora del área de Educación Física.

Por otro lado, el colegio tiene en marcha este curso un proyecto de autonomía de centro de matemáticas ABN en Infantil. El planteamiento del Método del Algoritmo Basado en Números (ABN) fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos numerados del 0 al 9. La directora del centro, Elena Gutiérrez, se muestra muy satisfecha de la acogida y resultados que está teniendo.

Y en la etapa de Primaria, lo que el centro está intensificando dentro del proyecto de autonomía es el Inglés, insistiendo en la comprensión y expresión oral. Así, las horas de clase de Inglés se han ampliado en una semanal de primer a tercer curso, y para el año que viene esta intensificación de las clases de Inglés se aplicará en cuarto, quinto y sexto de Primaria. Como explica la directora, no está clasificado como una sección bilingüe pero sí que el contenido de Inglés está muy reforzado.

El colegio de Grijota se completa dentro de la estructura del CRACampos de Castilla con el de Becerril, que es la cabecera y cuenta con cuatro aulas y otra de usos múltiples, además de otros espacios administrativos. En el exterior hay un patio con pista de fútbol y baloncesto, una zona semicubierta para Educación Física y una zona de juegos para Infantil, que fue renovada en el año 2009 por parte de la Junta de Castilla y León.

El tercero integrado en el CRACampos de Castilla es el colegio de Cascón de la Nava, que cuenta con tres aulas y también un patio con dos zonas diferenciadas para Educación Infantil y Primaria. Además, cerca del recinto escolar hay un polideportivo donde los alumnos acuden a las clases de Educación Física. El cuarto es el de Cisneros, también con unas infraestructuras similares, y el quinto es el de Villaumbrales, algo más reducido, pero que también es destino diario de algunos de los 23 profesores que trabajan en los cinco centros de forma compartida.