Ciudadanos presenta doce propuestas al presupuesto de la Diputación de Palencia
El portavoz, Juan Cruz Vidal, asegura que las modificaciones suponen una «redistribución, no un aumento ni una disminución, de 550.000 euros»
FERNANDO CABALLERO
Palencia
Lunes, 20 de noviembre 2017, 12:12
Doce propuestas ha presentado este lunes Ciudadanos al presupuesto de la Diputación para 2018, que suponen, según el portavoz, Juan Cruz Vidal Carazo, una «redistribución de 550.000 euros, no un aumento ni una disminución». «Es un presupuesto desilusionante, donde no existe un retorno en forma de inversiones de los impuestos que pagamos», ha asegura.
Antes de informar de las doce propuestas, Vidal Carazo ha destacado que el 50% del presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP se destina a los gastos corrientes y al funcionamiento de la institución provincial. Vidal Carazo considera que habría que rebajarlo al 35% o al 40%.
También ha señalad0 que otro 10% se destina a lo que Vidal llama competencias impropias, que es la Escuela Universitaria de Enfermería o el la residencia San Telmo, que él aboga por que las gestiona la institución que corresponda.
Otro 10% se destina competencias delegadas, como las políticas de empleo, la asistencia, domiciliaria, los centros de acción social (Ceas) y la teleasistencia.
Según Vidal Carazo, la únicas partidas inversoras son la de Planes Provinciales, red viaria e infraestructuras, a las que destina el 20%, cantidad que considera «insuficiente».
El restante 10% de presupuesto es lo que el portavoz de Ciudadanos llama «menudeo», que son las subvenciones y convenios que se firman, fundamentalmente, en las áreas de deportes, cultura y turismo. Vidal Carazo considera que estos convenios se firman, «en general» -habla del 80%- sin cumplir la normativa de la propia Diputación de «concurrencia competitiva», sino que se conceden «de manera directa», por lo que los califica de «subjetivos».
Vidal Carazo asegura que estas propuestas son «negociables si el PP tiene voluntad».
Las doce propuestas arrancan con una de carácter social: la sustitución y mantenimiento de los detectores de gas en las viviendas de personas mayores o dependientes. «Los primeros que se instalaron son muy básicos y han quedado obsoletos y en muchos casos no funcionan», explica Juan Cruz Vidal. Para este concepto, Ciudadanos propone una partida de 25.000 euros.
También aboga por un plan contra la violencia machista, «como lo hay de drogas», apostilló Vidal, para el que propone una consignación de 50.000 euros, que se detraerían de la de obras de acondicionamiento de los ceas, y la compra de seis cabinas sanitarias para los eventos que se realicen en la provincia, que Ciudadanos valora en 20.000 euros, que se restarían de la cena que la Diputación ofrece a los alcaldes e invitados en el Día de la Provincia.
Otra enmienda propone que el premio de periodismo Mariano del Mazo sea convocado por la asociación de la prensa a través de un convenio con la Diputación, que continuaría aportando la dotación de 8.000 euros. Por otra parte, Ciudadanos aboga por sustituir las señales de tráfico en los tramos peligrosos de las carreteras de titularidad provincial por otras que faciliten la limpieza de los arcenes y la retirada de la nieve, con un coste de 50.000 euros.
El partido que lidera en España Albert Rivera propone asimismo aumentar la partida de ayudas en materia de cooperación al desarrollo en 45.000 euros para que alcance el 0,4% del presupuesto de la Diputación
-ahora se encuentra en el 0,3%-, cantidad que se detraería de la eliminación de la partida destinada al mantenimiento de la plaza de toros, ya que Ciudadanos es partidario de que el coso taurino «se traspase al Ayuntamiento, ya que ahora está infrautilizado y la institución local puede darle un mayor uso».
Juan Cruz Vidal ha presentado otra enmienda en la que propone que la Diputación financie viajes para que los escolares de la provincia conozcan los recursos de la institución o puedan asistir a las actividades culturales que se celebran en la capital palentina. Para ello consigna 30.000 euros.
Por otro lado, Ciudadanos propone que la puesta a disposición de los viveros de empresa de la Diputación para el programa Castilla y León Open Future se complemente con una dotación de 16.000 euros, 15.000 más que los que figuran en la propuesta del equipo de gobierno.
El programa de Alimentos de Palencia es objeto de otra enmienda, por valor de 25.000 euros, que consistiría en desarrollar el programa Minimal (cocina en miniatura) para formar a los empresarios del sector de la hostelería que participan en Alimentos de Palencia con el fin de poder realizar un evento gastronómico anual de referencia en la provincia y exponer los productos al sector hostelero local y regional.
Ciudadanos propone eliminar el programa de Convivencias en la nieve para los adultos, manteniendo el de escolares -«La Diputación no es una agencia de viajes», lo justificó Vidal Carazo-. La enmienda décimo primera es la reubicación de los despachos de los grupos políticos, que se encuentra ahora en alquiler, en una oficina del antiguo Banesto, en unos locales en la calle La Cestilla que son propiedad de la Diputación. Esta medida eliminaría el pago de 9.608 euros del alquiler.
Por último, Ciudadanos propone ensanchar el camino de San Román, que costaría 24.000 euros, ya que esta vía es cada día más utilizada para acceder a la ciudad.