Cevico Navero muestra su patrimonio

Explicación sobre el patrimonio histórico artístico de Cevico Navero. /Luis Antonio Curiel
Explicación sobre el patrimonio histórico artístico de Cevico Navero. / Luis Antonio Curiel

La rehabilitación y mejora del lavadero cubierto y el templo parroquial los convierten en un atractivo turístico

LUIS ANTONIO CURIEL Cevico Navero

Cevico Navero saca pecho con su patrimonio, que se ha visto mejorado en los últimos meses con una importante inversión. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad quiere darlo a conocer y que se convierta en una visita guiada obligada para los turistas que se acerquen a Palencia. Recientemente, el regidor ha hecho de guía por los dos monumentos emblemáticos de la localidad en una jornada de promoción de la cultura, que contó también con el primer concierto de rimavera.

El recorrido guiado comenzó por el lavadero cubierto, que ha sido embellecido con la obra pictórica de la artista ceviqueña Ana Calvo. El lavadero cubierto, que conserva 24 puestos, lo convierten en uno de los espacios más originales y mejor conservados de la provincia. Está datado en las primeras décadas del siglo XX, por lo que se cree que puede tener entre 80 y 90 años, pues no se han encontrado documentos que hagan referencia a su construcción. En 2014 se llevó a cabo una rehabilitación integral del lavadero y sus alrededores, con el fin de conservar este patrimonio singular.

El reciente proyecto llevado a cabo ha intentado unir la naturaleza y el ser humano con el agua, por lo que se ha optado por embellecer los diez arcos interiores del lavadero público. Por este motivo, la artista cerrateña Ana Calvo ha sido la encargada de realizar un paisaje típico del Cerrato, concretamente un encinar, muy característico de los montes ceviqueños. «La intervención une el lavadero y el espacio en sí con la naturaleza, por lo que de algún modo hemos traído el encinar al pueblo. La integración ha sido perfecta y estamos seguros que se va a convertir en un atractivo turístico más», explicó Pablo Calvo, alcalde de la localidad, a todos los visitantes.

El trabajo decorativo ha sido realizado sobre unos paneles antihumedad, con respiración para garantizar su buena conservación. Además, las pinturas especializadas cuentan con un barniz que permite su mejor limpieza y mantenimiento. El proyecto se inició en el mes de abril y se ha prolongado hasta septiembre. La inversión ha ascendido a 10.000 euros.

La visita por el patrimonio ceviqueño continuó por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que ha sido rehabilitada con una inversión superior a los 350.000 euros. En los próximos meses, además, se restaurará el impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV con un presupuesto de 250.000 euros. La construcción del templo comenzó en el siglo XII y ha contado con numerosas reformas posteriores. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992. En su interior destacan los capiteles, ninguno repetido, con escenas figuradas en las semicolumnas adosadas a los pilares de sujeción rectangulares. También destaca la pila bautismal, del siglo XV, con rica decoración y los distintos retablos y tallas barrocos. La visita al campanario fue uno de los momentos más esperados por el público, especialmente por los más pequeños.

La pretensión del Ayuntamiento de Cevico Navero es convertir a la localidad en un destino turístico imprescindible en el Cerrato, donde los visitantes puedan disfrutar del arte, la cultura, la naturaleza, el paisaje y la gastronomía de la tierra. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Cevico Navero se están potenciando las visitas guiadas y están a disposición de todos los que deseen conocer este patrimonio. Además, está previsto organizar distintas recreaciones históricas y otras representaciones en los entornos del lavadero y en el templo parroquial, poniendo en valor estos espacios embellecidos de la localidad, haciendo que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este hermoso legado.