Ver 74 fotos
Cevico Navero danza a su patrona a pesar del tórrido calor
El pueblo rebosaba un colorido especial gracias a las colgaduras con la imagen de la Virgen con las que el Ayuntamiento obsequió a sus vecinos en 2011
Cevico Navero se vistió este miércoles de gala celebrar las fiestas del Carmen. El pueblo rebosaba un colorido especial gracias a las colgaduras con la ... imagen de la patrona con las que el Ayuntamiento obsequió a sus vecinos en el año 2011 y a los sombreros que repartieron durante estos días festivos y que sirvieron para paliar el calor. Un marco especial para celebrar con todos los honores el día grande de las fiestas patronales.
La jornada festiva comenzó con alegres pasacalles a cargo de los Dulzaineros de Aranda. Acto seguido, numerosos ceviqueños participaron en la procesión y eucaristía en honor a la Virgen del Carmen. Una procesión original en la que los ceviqueños danzaron a su Patrona durante casi una hora, al igual que hacen en las fiestas de la Paz en el mes de enero. El intenso calor no impidió que los ceviqueños danzaran fervorosamente a su Patrona. Hombres y mujeres encontraron un aliado en los abanicos para mitigar el calor de la jornada festiva o en las sombras que proporcionaban algunas casas a lo largo del recorrido. Numerosos jóvenes se sumaron a la danza, manteniendo así una tradición especialmente arraigada en la localidad cerrateña.
La eucaristía fue presidida por Antonio Domínguez, párroco de la localidad, y amenizada por la Charanga local Los Mejores. En la celebración, el párroco animó a los fieles a cultivar la devoción espiritual hacia la Virgen del Carmen como mediadora e intercesora ante Dios. «El artesonado de esta ermita en forma de barca nos recuerda que somos navegantes por estos mares del Cerrato y que confiamos en Nuestra Señora del Carmen como esa Estrella que nos guía a buen puerto», destacó el párroco durante la celebración.
Uno de los momentos más especiales fue el canto de la Salve en el atrio de la plaza de la ermita de la Virgen del Carmen, que contó también con la ofrenda floral a la Patrona y la veneración del escapulario, especialmente por los niños de la localidad. Al finalizar la Eucaristía, se entonó el Himno a la Virgen del Carmen que compuso un vecino el año pasado.
Todos los ceviqueños fueron invitados a un ágape preparado por el Ayuntamiento, al que se sumaron representantes políticos locales y provinciales, que también participaron en los oficios religiosos. «En medio del tiempo estival estamos celebrando nuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Durante estos días, las calles de Cevico han rebosado de alegría, reencuentro y tradición que nos unen como comunidad», comentó Elena Fombellida Asensio, alcaldesa de la localidad.
La jornada festiva continuó con la música de María de Alba. Las peñas también han sido protagonistas de estos días festivos, en los que se entremezcla el bullicio con el colorido peñista y la honda devoción de todo el pueblo hacia la Virgen del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión