
Ver 36 fotos
Palencia
Cevico Navero danza hacia atrás, pero con emoción por La PazSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 36 fotos
Palencia
Cevico Navero danza hacia atrás, pero con emoción por La PazComo manda la tradición cada 24 de enero, los vecinos de Cevico Navero han celebrado su día grande en honor a la Virgen de la ... Paz. Una jornada festiva que congregó a numerosos ceviqueños que cumplieron con la tradición de danzar a su patrona. Los actos comenzaron con la procesión de la imagen por las principales calles de la localidad, en la que se sucedieron los vítores y aclamaciones a la Virgen de la Paz.
Fervor y tradición se mezclan en una de las procesiones más singulares de la provincia de Palencia, con numerosas paradas para danzar a la patrona durante una hora. Además, los ceviqueños danzan hacia atrás mientras la procesión avanza hacia la iglesia parroquial. Con el paso del tiempo y el problema de la despoblación la tradición también ha cambiado, permitiendo danzar a la patrona a todos los vecinos de la localidad, no sólo a los quintos.
Uno de los marcos más característicos de la danza es en el atrio, antes de finalizar la procesión. Allí se puede contemplar la portada románica de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de los siglos XII y XIII, mientras los danzantes bailan a la su Patrona.
Después de la procesión, amenizada al son de la caja y la dulzaina por los Dulzaineros de Aranda, los ceviqueños celebraron la eucaristía, presidida por el sacerdote Antonio Domínguez Mediavilla, que animó a los fieles a seguir apostando por mantener las tradiciones y la devoción a la Virgen de la Paz. La celebración estuvo amenizada por el grupo local Los Mejores.
Acto seguido, los ceviqueños continuaron con las celebraciones festivas con un aperitivo español en las antiguas Escuelas. Allí se reunieron amigos y familiares para disfrutar de la fiesta en la localidad. «El momento más especial de nuestras fiestas son las danzas a la Virgen, una tradición que se va transmitiendo de generación en generación. Danzar a la patrona es un sentimiento que se lleva dentro, que cada año congrega a numerosos ceviqueños», destacó Pili Pérez, una de las danzantes de Cevico Navero.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz finalizó en el año 2021 la restauración del artesonado mudéjar, lo que la convierten en un referente artístico y patrimonial en el Cerrato. Cabe recordar que en los últimos años se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1992.
Los actos festivos continuarán este sábado con un animado programa en el que habrá música, chocolate y fuegos artificiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.