Catorce amigos dispuestos a remar por el barrio del Cristo, una excepción
«Queremos que la gente vea que nos movemos y que siempre van a tener a alguien que les represente», subraya Pedro Arenillas, nuevo presidente
ALMUDENA ÁLVAREZ
Palencia
Lunes, 16 de enero 2023, 00:37
El caso del Barrio del Cristo es una rareza en esto del asociacionismo vecinal. Catorce amigos, de entre 30 y 32 años, casi todos socios, ... decidieron dar el paso y devolver la vida a la asociación que desde 2019 se había quedado parada. Presentaron una candidatura que armaron entre cafés, y en noviembre del año pasado lograron, durante una asamblea, el apoyo del barrio.
Desde entonces se han afanado en volver a poner todo en marcha, con todo el papeleo que eso conlleva, y arrancar desde cero una asociación que estaba casi desaparecida en un barrio donde tradicionalmente el asociacionismo se ha movido bastante.
En menos de dos meses han conseguido tenerlo todo en orden, certificado digital incluido, y han iniciado una campaña de socios que va por los 540. «Estamos muy satisfechos con la respuesta que está teniendo la gente del barrio y el apoyo que nos están dando», asegura Pedro Arenillas, presidente y cabeza visible de una asociación que mueven 14 socios en distintos cargos de la junta directiva o como vocales, pero «todos igual de importantes».
Son amigos que se conocen de toda la vida y conocen el barrio, y aseguran que su objetivo es devolver la vida y las actividades a un barrio que siempre ha sido muy participativo pero que desde la pandemia de la covid estaba muy parado. «Acabamos de empezar y queremos que la gente vea que nos movemos, que luchamos por ellos y que siempre van a tener a alguien que les represente y que va intentar hacerlo lo mejor posible», asegura el presidente.
Y, con solo dos meses de recorrido están encantados con «el auge» que están teniendo su proyecto. Además de la exitosa campaña de socios, el termómetro se lo ha dado la Cabalgata de Reyes que recuperaron estas Navidades y que tuvo «más gente que ningún año». Un chute de energía para seguir trabajando por sus vecinos, un trabajo voluntario que cuando se valora «es más gratificante que un sueldo», asegura Arenillas. Y en su caso no pueden quejarse porque «la gente les anima mucho».
Reconoce que puede parecer «una rareza» que un grupo como el suyo se comprometa a tirar del carro cuando en otras asociaciones está costando mucho conseguir un relevo, pero asegura que no podían quedarse de brazos cruzados viendo como su barrio se moría. «Veíamos que el barrio necesitaba un impulso porque con la covid se había quedado todo muy parado y queríamos devolver al barrio el lugar que merece», explica este enfermero de 32 años que ha estado vinculado a la asociación de vecinos del Cristo desde los 18 años.
Su objetivo es recuperar las actividades para la gente del barrio, niños, jóvenes y mayores, y conseguir la implicación y la participación de todos los vecinos. Asimismo, quieren conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Palencia para trasladar todas las necesidades de sus vecinos, pero también para que la administración cuente con ellos en la toma de las decisiones que les afecten.
Precisamente hoy lunes se reúnen con el concejal de Barrios y con el alcalde y aprovecharán para pedir algunos arreglos en parques y jardines «que están muy descuidados», mejoras en calles mal asfaltadas y aceras irregulares, también en el alumbrado, y que se recuperen las frecuencias de los autobuses de la línea que va al hospital durante los fines de semana «porque ahora parece que los vecinos no pueden ponerse malos los fines de semana».
Entre manos tienen ya los preparativos para el Carnaval con el sueño de recuperar los desfiles de disfraces que había hace muchos años y que partía de la plaza de San Pablo junto al resto de asociaciones. «Se lo vamos a proponer a todas porque sería una buena forma de dar visibilidad a las asociaciones y de implicar a los vecinos», señala.
También tendrán que empezar a pensar a quién otorgan el Cristo de la Alegría y la Tristeza y en la organización de las Fiestas de Santo Toribio, con el aliciente de que este año el día de Santo Toribio cae en domingo y les gustaría hacerlo coincidir con la tradicional pedrea del pan y el quesillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.