El castillo de Monzón recibirá visitas tras el verano después de 22 años cerrado
La Diputación ha creado un proyecto de musealización de la torre del homenaje
Lucía Toribio
Jueves, 3 de agosto 2023, 19:25
Monzón de Campos alberga un castillo situado en lo alto de un cerro que fue declarado Monumento Nacional en el año 1949. Además, se utilizó ... como parador nacional de turismo durante más de una década, entre 1975 y 1988. Sin embargo, su deterioro y abandono provocaron que en 2001 cerrara las puertas a los turistas que se habían acercado durante tantos años a visitarlo. Ahora, es propiedad de la Diputación de Palencia, que ha invertido en un proyecto cultural para poner en valor la torre del homenaje. «Después de tantos años con el castillo cerrado, nos alegra mucho que se hayan puesto en marcha estas obras de rehabilitación», aseguró Mariano Martínez, alcalde de Monzón de Campos. Asimismo, recalcó que «es necesario tener más ambición para que a corto plazo se presente un uso de lo que va a ser el castillo en los próximos años. Ello derivará en un presupuesto más amplio y un horizonte más abierto».
El objetivo principal de los trabajos de rehabilitación del castillo es dotar a la fortaleza de recursos necesarios para atraer a turistas y visitantes. La obra de recuperación de la torre del homenaje, uno de los enclaves principales del castillo, ya está finalizada. Para ello, se ha invertido un total de 348.100 euros.
De esta manera, se ha colocado una barandilla en la cubierta de la torre y el antetecho de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso. También, se han arreglado todos los falsos techos del interior, los forros de las vigas de madera y se ha impermeabilizado el embaldosado de la terraza.
Fue en el mes de abril cuando se presentaron las obras para la puesta en valor de la torre del homenaje con un presupuesto total de más de 600.000 euros. «Para la reparación de la torre, se ha utilizado un importe que supera los 350.000 euros. La edificación se encuentra en buen estado de uso, con un aspecto totalmente renovado y con las medidas de seguridad necesarias», señaló María José de la Fuente, vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia.
La intención es musealizar la torre y abrirla para el público, para que los palentinos y visitantes puedan conocer los secretos que esconde esta fortaleza. «Esperamos que para finales de verano, los turistas ya puedan venir a visitar la torre. Estamos a la espera de la validación del borrador pendiente y su revisión final», explicó Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación.
Además, se han realizado otro tipo de obras que «eran necesarias para adecuar las instalaciones a las exigencias del momento actual». Para que la luz llegara al castillo, se ha incorporado el suministro de red eléctrica. De este modo, se ha instalado un centro de transformación, y la conexión de la red de distribución recae en Iberdrola. El importe de actuación del acondicionamiento eléctrico para suministro de electricidad en el castillo de Monzón ha sido de 5.232 euros. «Había un centro de transformación que estaba muy obsoleto, por eso ha supuesto una inversión muy importante», afirmó de la Fuente.
Otras de las mejoras ha sido la creación de una nueva red de saneamiento y una nueva acometida de abastecimiento de agua potable para su impulso como recurso turístico, con la finalidad de que el agua llegue hasta el castillo. «Estas obras responden al deterioro existente, pero ahora el castillo está en unas condiciones estupendas y la torre del homenaje, completamente consolidada», aseveró la vicepresidenta primera de la Diputación.
«A partir de ahora, debemos centrarnos en el proyecto de musealización, que ya está dando sus primeros pasos y que permitirá ofrecer también un contenido expositivo a la torre del homenaje», afirmó María José de la Fuente. «Desde la Diputación, seguimos manteniendo el compromiso iniciado en años anteriores y se mantendrá presente con una programación cultural muy variada. Nuestra provincia debe explotar aquellos lugares donde tiene recursos patrimoniales y mantenerlos en las mejores condiciones posibles», expuso De la Fuente.
El proyecto cultural del castillo es una prioridad para la Diputación
El castillo de Monzón de Campos ha sido testigo de una gran parte de la historia medieval de España. Según la leyenda, en el año 1029, los hermanos Vela mataron al conde García Sánchez de Castilla el día de su boda por una ofensa de su padre a su familia, y se refugiaron en la fortaleza de Tierra de Campos donde fueron derrotados por Sancho el Mayor, rey de Navarra.
Mantenerlo vivo y dotarlo de eventos culturales es una de las prioridades tanto del Ayuntamiento del municipio como de la Diputación de Palencia. «Estamos esperando la financiación procedente del programa del 2% cultural del Gobierno, para poder seguir adelante con nuestro proyecto», detalló Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia.
Durante el mes de julio, los palentinos han podido disfrutar de los atardeceres en Tierra de Campos desde el patio del castillo, donde se han celebrado un total de cuatro actuaciones. Los visitantes escucharon conciertos de estilos muy diversos como rhythm&blues, jazz o fado, mientras disfrutaban de las maravillosas vistas del castillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión