Los casos de tularemia se elevan a 34 en Palencia tras el último detectado en Villada

Huras de los topillos en un campo de cultivo en Herrera de Pisuerga. /Marta Moras
Huras de los topillos en un campo de cultivo en Herrera de Pisuerga. / Marta Moras

La Red de Vigilancia Epidemiológica mantiene 38 casos en estudio

El Norte
EL NORTEPalencia

La Zona Básica de Salud de Villada ha registrado el primer episodio de tularemia en septiembre, que eleva el número de casos confirmados a 34 en la provincia de Palencia, donde además se están estudiando otros 38 posibles afectados por esta enfermedad asociada a los topillos.

La Red de Vigilancia Epidemiología ha confirmado este martes un nuevo caso de tularemia en la Zona Básica de Salud de Villada, donde ya se han registrado otros dos el pasado agosto, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.

La Zona Básica de Salud de Paredes de Nava, donde el pasado 3 de julio fue detectado el primer episodio, sigue siendo la que más afectados ha confirmado hasta ahora con catorce personas contagiadas de tularemia, seguida de Villarramiel, que suma cinco.

Los análisis efectuados han confirmado dos casos en Cervera de Pisuerga, Palencia-Rural, Saldaña y Osorno, mientras que Osorno, Venta de Baños y Carrión de los Condes han registrado un caso de esta enfermedad respectivamente, al igual que las zonas básicas de salud de Eras del Bosque y La Puebla, en la capital palentina.

De todas las personas afectadas solo una, en Cervera de Pisuerga, necesitó ingreso hospitalario en julio pero ya recibió el alta.

El Servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, como causa de esta enfermedad y solo señala «la exposición medioambiental» como principal factor para que todas estas personas hayan contraído la tularemia, recoge Efe.

Además, la Red de Vigilancia Epidemiología mantiene en estudio actualmente otros 38 casos sospechosos que podrían dar positivo en la enfermedad.