Borrar
Cola de personas fuera de una farmacia el día de Nochevieja en la capital. El Norte
Palencia

Los casos de gripe se multiplican por tres en una semana «y no han llegado al pico»

La presión asistencial se ha incrementado en los últimos días, ya que el sábado en Urgencias se atendieron a más de 350 pacientes

Jueves, 4 de enero 2024, 07:41

Comenta

Las largas colas en las farmacias vuelve a ser una imagen recurrente y normal durante estas fiestas, que rememora las escenas de la pandemia de la covid. Muchos con distancia de seguridad y algunos con mascarillas se mantienen aparte para no contagiar de gripe o del virus que padezcan al resto de clientes, a la espera de ser atendidos. Otra situación recurrente esta Navidad es tener a algún familiar o amigo o incluso a uno mismo que se hayan pasado las celebraciones en cama con mucha fiebre y malestar.

La gripe ha llegado con fuerza en estas semanas, tanto por las inclemencias meteorológicas como por las reuniones de muchas personas tanto en casas como en los bares. «La vacunación es la mejor medida para prevenir la gripe», afirmó este miércoles el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, para añadir que ha descendido con respecto al año pasado, sobre todo en la población de más de sesenta años.

Palencia se encuentra actualmente en una tasa de 350 casos de gripe por 100.000 habitantes. «No es una cifra muy alta, pero está subiendo y continuará haciéndolo las próximas semanas porque aún no hemos llegado al pico», advirtió el delegado.

Los casos de gripe se han multiplicado prácticamente por tres en los últimos siete días. La semana pasada había contabilizados 156 casos en Palencia, mientras que esta ya se superan los 500. Este aumento de casos se traduce en una gran presión asistencial tanto en Urgencias como en el propio Hospital Río Carrión de la capital, donde los ingresos por esta enfermedad se producen entre personas de edad avanzada, muchos de ellos sin vacunar, que sufren otro tipo de patologías.

La tasa de infección de la gripe en Palencia se encuentra en 350 casos por 100.000 habitantes

El servicio de Urgencias del complejo asistencial atendió el sábado, día previo a la Nochevieja y el peor día de todos, a más de 350 personas. El martes, 2 de enero, la cifra también superó los doscientos pacientes, cuando no se suelen superar los 150 en una jornada normal. Tanto las Urgencias del Hospital Río Carrión como las de La Puebla se reforzaron con un médico más ante la previsión de una presión asistencial muy alta.

«Es normal que ahora aumenten todas las infecciones respiratorias agudas. Todos los virus en esta época del año se han incrementado siempre, hace un par de años no había por el tema de las mascarillas, que impedían mucho contacto de enfermedades respiratorias», argumentó Rubio Mielgo, quien señaló que los casos de covid también están aumentando, pero a un ritmo más lento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los casos de gripe se multiplican por tres en una semana «y no han llegado al pico»

Los casos de gripe se multiplican por tres en una semana «y no han llegado al pico»