
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Para el teniente coronel Rafael Campos Barquín, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia en relevo de Jesús González Gómez, jefe accidental tras la marcha de Juan Martínez Ros el pasado mes de agosto, este «no es un destino más». «Es la materialización de un sueño que asumo con humildad, pero con la ilusión de una cadete», reconoció durante su discurso de toma de posesión en un acto en el patio de la Comandancia y que presidieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Clemente García Barrios, y que contó con la presencia de predecesores de Rafael Campos Barquín en la jefatura de la Comandancia de Palencia, como Alfonso Santos Ferreiro, Mariano Vicente García o Calixto Villasante.
«Salvo los últimos cuatro años, siempre he vivido o trabajado en una Comandancia. En una Comandancia he sido casi de todo, desde un niño que jugaba al escondite entre los viejos 'dos caballos' en Cádiz, hasta un muchacho que jugaba al baloncesto en el equipo de la Comandancia de Almería. Ya como guardia civil, desde 1997 he ocupado siempre destinos en Comandancias (Guipúzcoa, Almería, Córdoba y Málaga), y en ellas he tenido el hoor de servir a las órdenes de una decena de jefes de Comandancia, hoy generales y coroneles, de los que he aprendido muchísimo. Al verme en su lugar, asumo con humildad el difícil reto de ser para vosotros lo que ellos fueron para mí», señaló Rafael Campos Barquín dirigiéndose a los guardias civiles de Palencia, de quienes, dijo, «he podido comprobar con satisfacción vuestro alto grado de adiestramiento».
«No conocía esta provincia, pero me ha sorprendido muy gratamente. He podido comprobar como el carácter cálido de los palentinos poco tiene que ver con su clima», apuntó el nuevo jefe de la Comandancia, que incidió en cómo la Guardia Civil «está profundamente incardinada en Palencia».
Ver fotos
Campos Barquín, nacido en Málaga en 1971, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1992 y en 1997 inició su carrera en la Comandancia de Guipúzcoa, donde realizó su labor como teniente en el Grupo de Información. En 2000 fue destinado al Grupo de Información de Almería, y en 2003, con su cargo de ascenso a capitán, se hizo cargo de la Unidad de Policía Judicial de Córdoba. En 2008 fue destinado como comandante en la Comandancia de Málaga. En 2014 se trasladó a la Embajada de España en Venezuela en la Agregaduría de Interior, y en su discurso de ayer, sus primeras palabras fueron para la situación que vive este país sudamericano.
«De donde vengo, los valores de honor, espirítu de servicio, disciplina, lealtad y compañerismo dejaron de existir hace tiempo en las fuerzas de seguridad, y ese vacío está cubierto por un salvaje y dramático caos», agregó Campos Barquín, que en 2018 ascendió a teniente coronel y que ha estado comisionado también en Afganistán, Mozambique y en la Casa de Su Majestad El Rey.
Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García Barrios, felicitó a Campos Barquín por su destino en la Comandancia de Palencia, y destacó sus cualidades personales y profesionales y su dilatada experiencia de más de 21 años de oficial en distintas Comandancias, así como su paso por la Embajada de España en Venezuela como consejero de Interior.
«Tu trayectoria profesional te asegura un buen conocimiento de la organización propia de las unidades territoriales y de las especialidades de Información y Policía Judicial, fundamentales en el organigrama de una Comandancia. Te haces cargo de una buena unidad, una Comandancia donde nuestro servicio goza de una muy notable aceptación social, una unidad que espera, bajo tu mando, lograr nuevos impulsos que permitan un servicio aún mejor al ciudadano», afirmó Clemente García Barrios.
«Del acertado servicio de tus capacidades directivas va a depender en gran medida la seguridad y la libertad y el bienestar de los palentinios», agregó el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, que destacó el excelente trabajo de Juan Martínez Ros, «con su dedicación y entrega al servicio en los 14 meses que estuvo en la Comandancia».
«Partes de una posición ventajosa para conseguir los objetivos asignados a la Comandancia de Palencia», aseguró Clemente García Barrios, que instó a Rafael Campos Barquín a esforzarse en «lograr una adecuada planificación, ejecución y control del servicio; en mantener y mejorar la formación de tus hombres y mujeres;en procurar una excelente motivación de tus guardias, consiguiendo de ellos la mayor implicación posible en el servicio, en que su trato con los ciudadanos sea extremadamente correcto y que su presencia en Palencia sea proactiva, infundiendo en sus gentes confianza y acrecentando su sensación de seguridad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.