El municipio lo forman Bustillo de la Vega y Lagunilla de la Vega separadas por unos 2,5 Km pero bien comunicadas por carretera. La nuestra es una historia antigua, que se remonta hasta la repoblación del Condado de Saldaña a mediados del siglo IX y el nombre aparece mencionado en el Becerro de las Prestaciones de León (siglos XIII-XV) mencionada como 'Bustiello' (un lugar de pastos). La actividad económica está basada en la agricultura y también en la ganadería.
Noticia Relacionada
Bustillo de la Vega: Los restos salvados del incendio
El núcleo central de Bustillo y Lagunilla está formado por casas de adobe, las más antiguas, que tienen la particularidad de tener un amplio patio a la entrada con portalón grande y la vivienda construida al fondo. Poco a poco van siendo sustituidas por otras más nuevas y modernas de ladrillo. Por las afueras del núcleo principal se han ido construyendo, por familias jóvenes, algunas viviendas de buena calidad y de buen gusto.
Dos localidades laboriosas que buscan hallar su futuro y que intentan proteger, reparar y dar valor a un patromino que estamos orgullosos de mostrar a los visitantes. Invito a todos a acercarse hasta Bustillo y Lagunilla, les recibiremos con cordialidad.