Borrar
Los vecinos de Herrea de Valdecañas, de ruta por las bodegas.

Ver 30 fotos

Los vecinos de Herrea de Valdecañas, de ruta por las bodegas. Luis Antonio Curiel

'El bodegómetro' pone en valor el patrimonio de Herrera de Valdecañas

El recorrido por la zona de las bodegas ha contado con gran acogida en la localidad cerrateña durante las fiestas de San Isidro

Luis Antonio Curiel

Sábado, 20 de mayo 2023, 00:49

Comenta

Herrera de Valdecañas, el pueblo del insigne pintor Pedro Mozos, ha celebrado con todos los honores sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. El pasado lunes fue el día grande y San Isidro lució perfectamente engalanado. Los herrerenses celebraron la eucaristía en la Ermita de la Virgen de los Remedios, restaurada por iniciativa de la parroquia con la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos hace once años. El coro parroquial amenizó la solemne celebración.

Por su parte, los dulzaineros ofrecieron animados pasacalles y acompañaron en la procesión en honor al santo de los labradores, que estuvo amenizada por las tradicionales danzas de los vecinos. «Las danzas en honor a San Isidro Labrador son un momento muy especial para los herrerenses, que acompañan danzando durante la procesión. Es un sentimiento profundo que expresan en forma de danza. Es nuestra manera de pedir a San Isidro Labrador que conserve los campos y que mande la lluvia que necesitan», destacó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de la localidad, quien también mostró su agradecimiento a todos los vecinos por su presencia y colaboración durante los días festivos.

La procesión contó con la bendición de los campos y finalizó en la iglesia parroquial de Santa Cecilia, donde los herrerenses ofrecieron sus jotas al patrón. Como colofón, los vecinos se realizaron la tradicional foto de familia y disfrutaron de un aperitivo en un clima de hermandad en el nuevo Centro Cultural Santa Cecilia.

Los actos festivos en honor a san Isidro Labrador contaron con numerosas actuaciones durante todo el fin de semana. Teatro, música, humor, juegos infantiles, cultura y otros eventos han congregado a numerosos vecinos y visitantes. Uno de los actos novedosos de las fiestas, el 'bodegómetro', se desarrolló en varias bodegas de la localidad, donde los vecinos abrieron sus puertas y ofrecieron diferentes tapas tradicionales y bebidas. El acto estuvo acompañado por la música de la charanga El Pendón. «Para nosotros es muy importante cuidar estos momentos festivos que nos permiten hacer pueblo. Los vecinos se han volcado y han participado masivamente en todos los actos programados. El recorrido por la zona de las bodegas ha contado con gran acogida y desde los días previos había mucha expectación y curiosidad. Pensamos que es muy importante poner en valor nuestro patrimonio, como son las bodegas, por lo que agradecemos la colaboración de los propietarios que han abierto sus puertas y de los vecinos que han participado a ritmo de charanga, por lo que será un acto que se quede como tradición en nuestras fiestas», destacó el regidor cerrateño.

Coches clásicos, aparcados junto al frontón, bautizado como 'El hormiguero'. Luis Antonio Curiel

Las visitas aumentan desde la presencia en 'El hormiguero'

Otra de las actividades que ha tenido mucho éxito este año en Herrera de Valdecañas ha sido la concentración de vehículos clásicos, que comenzó con la degustación de un chocolate caliente ofrecido por el Ayuntamiento, que también deleitó a los participantes con un guiso de patatas con carne que sirvió para reponer fuerza. «Estos actos son muy importantes para nosotros, pues suponen una clara apuesta por el mundo rural y por dinamizar la vida del pueblo durante todo el año. La respuesta ha sido impresionante, lo que nos anima a seguir trabajando por Herrera de Valdecañas y sus gentes, promoviendo actividades que unan a los vecinos y que atraigan a visitantes que permitan conocer nuestro patrimonio», destacó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de la localidad. En este año están siendo cada vez más numerosas las visitas a la iglesia de Santa Cecilia, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Artístico en 1945, el barrio de bodegas, la ermita de la Virgen de los Remedios, el Monumento al Sembrador o el Frontón El Hormiguero 3.0, que recuerda el duelo televisivo disputado justo hace un año entre el alcalde de la localidad, Víctor Arroyo, y el actor Santiago Segura. Una cita que puso de relieve la importancia del mundo rural y en la que el regidor de Herrera de Valdecañas, que ganó, se comprometió a dar nombre del programa televisivo a este espacio del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'El bodegómetro' pone en valor el patrimonio de Herrera de Valdecañas