Barruelo de Santullán exige a Igea que se recuperen las guardias médicas en el municipio

Manifestación para luchar por la sanidad en Barruelo de Santullán. /El Norte
Manifestación para luchar por la sanidad en Barruelo de Santullán. / El Norte

El pueblo de la Montaña Palentina ha convocado una manifestación para pedir una solución a la supresión de atención continuada

El Norte
EL NORTEPalencia

Cristian Delgado, el alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), ha solicitado una reunión con el líder de Ciudadanos en la Comunidad Francisco Igea para exigir la recuperación de las guardias médicas nocturnas suprimidas hace un año en el consultorio de la localidad, que da cobertura a 16 pueblos del norte de Palencia.

A través de una carta enviada a Francisco Igea y remitida a los medios de comunicación, Delgado solicita una reunión con el dirigente de Ciudadanos tras conocer que su formación va a ostentar la responsabilidad de la Consejería de Sanidad. El objetivo del encuentro es abordar una posible solución a los problemas sanitarios en la Montaña Palentina.

Delgado recuerda que la Plataforma Valle de Santullán lleva un año pidiendo una solución a la supresión del punto de atención continuada en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán, que depende de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo. Esta organización, se ha estado concentrando todos los sábados ante el centro de salud desde la supresión de las guardias médicas nocturnas, y recientemente ha convocado una manifestación para el próximo 17 de julio, coincidiendo con el día en que se suspendió el servicio en este municipio.

La justificación inicial de tal medida se construyó sobre la base de una medida puntual, según informó la Junta de Castilla y León en su momento, que al final se ha prolongado durante un año con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Montaña Palentina.

Por ello, quieren reunirse con Francisco Igea para pedirle que se comprometa a devolverles el servicio que tenían antes de la adopción de esta medida, es decir la recuperación del Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, lo que se traduce en Guardias Médicas Nocturnas durante todo el año.

También quieren que se modifique la normativa sanitaria de Castilla y León para que zonas de difícil cobertura, como es el caso de Barruelo de Santullán, no se vean desamparadas.