Ver 20 fotos
El barrio del Carmen de Palencia celebra el día más importante de sus fiestas
¡Viva la Virgen del Carmen!, coreaban los vecinos al son del baile tradicional que una veintena de danzantes ofrecían a la patrona
Día grande en el barrio del Carmen de la capital palentina que un 16 de julio más ha celebrado su día grande y una de las onomásticas más importantes del calendario cristiano. El día del Carmen ha vuelto a llenar de color y música el barrio que ha disfrutado de uno de los actos centrales de su programación festiva con la procesión en honor a la Estrella de los Mares.
Desde las siete y media de la tarde, cuando comenzaba la eucaristía, decenas de personas permanecían agolpadas en las inmediaciones de la parroquia durante una tarde marcada por el calor y en la que la sombra de los árboles de la plaza y los abanicos que portaban las mujeres han sido los mejores aliados para soportar las altas temperaturas que han disparado los termómetros hasta los 37 grados en las horas centrales del día.
Pasadas las ocho y veinte de la tarde, como viene siendo habitual, los devotos de la virgen salían de la Iglesia una vez finalizada la misa para dar comienzo a una multitudinaria procesión que se iniciaba con el cántico Salve, madre de mis amores. Tras ella, dulzaina y tamboril y las danzas del grupo 'Raíces palentinas' frente a la preciosa imagen de la patrona de los marineros.
¡Viva la Virgen del Carmen!, gritaban los vecinos al son del baile tradicional que una veintena de danzantes ofrecían a la patrona para después recorrer las principales calles del barrio seguidos por tres niñas y un niño que han ido decorando con pétalos de rosas su paso ante la atenta mirada de cientos de personas que han querido acompañar a la imagen. Tras ella y por segundo año consecutivo, el obispo de Palencia, Mikel Garciandía.
La Virgen del Carmen cuenta con una devoción y arraigo muy especial en los pueblos costeros, un sentimiento compartido con este barrio palentino que, a pesar de no contar con mar, muestra el mismo cariño año tras año por la Stella Maris. Un afecto que se transmite de generación en generación ya que no son pocos los jóvenes que también han querido participar en esta cita.
Desde este miércoles y hasta el sábado 19 se podría disfrutar de diversas actividades, este jueves se instalarán unos hinchables y tendrá lugar la fiesta de la espuma. El viernes será el momento de disfrutar con la disco móvil y con la masterclass de bailes latinos. El sábado, la actuación del grupo Esencia pondrá el broche de oro a las fiestas que la junta directiva creada durante el pasado año ha preparado.