La Banda de Música extenderá su actividad a los barrios y residencias de mayores
El Ayuntamiento se marca como objetivo la contratación de un director que ofrezca una mayor estabilidad en la programación cultural
Son únicamente veinte miembros. «Los justos, menos, sería ya un problema», según reconocían los propios directores provisionales, Óscar Martínez y Toño Menéndez, que acompañaban al concejal de Cultura, Francisco Fernández, en la presentación del nuevo modelo de programación cultural que quiere desarrollar la Banda Municipal de Música de Palencia a partir de este año, con el fin de que sus actividades lleguen a un mayor número de personas.
Pero a pesar de este número limitado, la Banda Municipal de Palencia, la única totalmente profesional de Castilla y León, cuyos integrantes son todos profesores titulados, ofreció el pasado año 62 conciertos, con un repertorio que supera las 250 piezas musicales de los más diversos estilos, puesto que las obras se adaptan de forma especial al tipo de público. Porque como quiso destacar el concejal de Cultura, la Banda aporta una notable labor educativa, social e inclusiva, a través de sus actuaciones en colegios y centros sociales, con lo que se convierte en una pieza esencial para la creación de cultura en la ciudad de Palencia.
La Banda, que ha atravesado momentos difíciles en los últimos años por la acumulación de bajas, entre ellas la de su director, lo que ha llevado a diferentes cambios y responsabilidades provisionales, aspira en estos momentos a relanzar su actividad, al haber logrado casi normalizar las clases de música que se imparte en la Academia Claudio Prieto (casa de los Jardinillos) y mantener la estabilidad de la plantilla.
Por ello, uno de los primeros pasos que quiere dar el Ayuntamiento es la dotación definitiva de la plaza de director a lo largo de este año. El concejal de Cultura reconoció que la convocatoria de un proceso público para la selección del director debe efectuarse en 2024, con el fin de esta agrupación pública pueda ofrecer la mayor profesionalidad y potencie todo su amplio abanico de actividades. En estos momentos las funciones de la dirección recaen en tres de los integrantes, que se van turnando, con el fin de que pueda mantenerse la operatividad, «pero sabemos que esto no es lo ideal, por lo que estamos trabajando para que a lo largo de este año 2024, la banda pueda tener un director propio», confirmó el concejal de Cultual, al tiempo que señaló también que se tiene también prevista la convocatoria para la ampliación del número de músicos, con dos instrumentos más (trompa y clarinete).
Pero mientras llega la figura del nuevo director, la banda aspira también este año a reforzar su presencia pública en la sociedad palentina y a intensificar su actividad divulgativa, para lo que se han previsto extender los conciertos a todos los barrios y también llevarlos a las residencias de personas mayores. «En verano queremos acercanos a todos los palentinos, a esas personas que han sido durante mucho tiempo nuestro público y que ahora, debido a su edad y sus circunstancias, porque viven en residencias, pues no pueden ya acudir a nuestros conciertos habituales. Por eso, queremos dedicar las mañanas de los martes a acudir a esos centros de mayores, esas residencias, que suelen tener un patio, un auditorio o una capilla, y llevarles esos mismos conciertos que ofrecemos en la plaza de San Francisco», explicaba Toño Menéndez, uno de los directores provisionales.
Una propuesta para la innovación: los conciertos de cámara
Otra propuesta planteada por el concejal de Cultura es la posibilidad de que la banda adopte también nuevos formatos de interpretación, para que pueda ofrecer conciertos de cámara, en los que no es necesaria la participación de todos sus integrantes, sino de un pequeño grupo con un repertorio adaptado a ese conjunto instrumentístico. «Nos gustaría que la banda fuese aún más dinámica, adaptándose a ofrecer otros formatos, para piezas de cámara, lo que permitiría llegar a diferentes auditorios», indicó el edil.
Otra novedad será este año la apertura de los ensayos, para que los ciudadanos que lo deseen o los centros educactivos que lo soliciten puedan acercarse a conocer cómo es el trabajo ordinario de la banda.