El Ayuntamiento trabaja para integrar el Patronato de Deportes en su organigrama este año
El concejal de Deportes, Orlando Castro, ha defendido que esta operación «no va a significar pérdida de derechos para los trabajadores»
La fecha límite para que la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Palencia esté completada concluye el 31 de diciembre. Por este motivo, el nuevo equipo de gobierno quiere establecer un calendario con los pasos que se tienen que dar para cumplir con lo que se pactó, y que desde el propio PSOE forzaron, en el pleno que lo aprobó por unanimidad.
El concejal de Deportes, Orlando Castro, confirmó este miércoles que se va a reunir con la secretaria municipal y con el concejal de Hacienda y Personal para conocer el estado en el que se encuentra el expediente de disolución del Patronato Municipal como órgano autónomo dependiente. «Hay una fecha límite y tenemos que conocer en qué estado está, qué se ha hecho hasta ahora y qué resta por hacer», afirmó Castro.
Quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Patronato Municipal. «La integración no va a significar pérdida de derechos. La gente tiene que estar tranquila porque fue un acuerdo plenario y se va a llevar a cabo desde la normalidad y la seguridad», reconoció, para añadir que «no hay mucho tiempo y se tiene que trabajar mucho».
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 2 de noviembre del año pasado por segunda vez la disolución del Patronato. La primera fue en 2016, a través de una moción presentada por Ciudadanos, y con el voto en contra del PP, que entonces formaba en solitario el equipo de gobierno. Sirvió para abrir un proceso de estudio y análisis del funcionamiento de este organismo autónomo, pero no fue a más, puesto que el mismo grupo de Ciudadanos, cuando accedió a la Alcaldía en el mandato siguiente, consideró que la disolución era innecesaria, puesto que no había ningún informe que avalase una mejoría en el servicio si se llevaba a cabo esa integración.
Pero la aprobación el pasado 2 de noviembre por mayoría absoluta sí que implicaba al equipo de gobierno (anteriormente conformado por el PP y Cuidadanos, y ahora por el PSOE) la obligación de iniciar el expediente para que se cumpliera el contenido de la propuesta, que implicaba la disolución efectiva del Patronato como órgano autónomo dependiente del Ayuntamiento de Palencia para antes del 2024, momento en el que toda su estructura tiene que haber quedado ya integrada en el organigrama del Consistorio como una Concejalía específica de Deportes.
Esta propuesta socialista, defendida por Orlando Castro, ha planteado desde el principio la obsolescencia de organismos autónomos como los patronatos o fundaciones de deportes de muchos ayuntamientos, y ha reclamado la integración en el Ayuntamiento con el fin de poder impulsar nuevas políticas de promoción del deporte base desde la administración local.