El Ayuntamiento de Palencia comprará una nueva casa de acogida para mujeres maltratadas
Los técnicos municipales recomiendan el cambio para que la seguridad no se vea comprometida
Una casa de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género debe ser en primer lugar un verdadero refugio, un espacio totalmente seguro, en ... el que sus ocupantes puedan comenzar a sentirse libres de la amenaza que les ha perseguido hasta que dieron el difícil paso de abandonar su domicilio y demandar ayuda para comenzar una nueva vida.
El Ayuntamiento de Palencia dispone en estos momentos de una de estas viviendas de acogida, por la que han pasado numerosas mujeres que precisaban de un lugar seguro en el que refugiarse tras haber abandonado a su maltratador, desde el que poder sentar las bases de esa nueva vida alejada de la violencia machista. Se trata de una vivienda, provista también de las condiciones necesarias para poder albergar a las personas que dependen de estas mujeres, por lo que reúne unas condiciones especiales de espacio y diseño interior.
Pero su principal característica debe ser en todo momento el anonimato. Nada debe ofrecer una pista sobre su ubicación en la ciudad, con el fin de que ese garantía de seguridad sea total, dado que, en algunos de los casos, las usuarias de esta casa sufren un alto nivel de amenaza.
Sin embargo, a pesar de la máxima discreción con la que funciona este servicio municipal de ayuda a las víctimas, con el paso del tiempo, esos niveles máximos de seguridad y anonimato se van viendo comprometidos, con lo que la casa de acogida deja de cumplir eficientemente sus funciones. Por ello, los técnicos de la administración correspondiente, en este caso el Ayuntamiento de Palencia, recomiendan un cambio de ubicación cada cierto tiempo.
Este es el caso de la vivienda de acogida del Consistorio capitalino, que, tras años de servicio, ha visto comprometida su seguridad, por lo que se ha iniciado el proceso para que el Ayuntamiento de Palencia adquiera una nueva vivienda que cumpla con esa característica fundamental de anonimato y que, de paso, ofrezca a las usuarias las mejores condiciones de seguridad y comodidad, con el fin de que puedan sentirse durante su estancia, que es de carácter temporal, como en un verdadero hogar.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales no se quiere generar ninguna alarma, dado que no se ha producido ningún problema relacionado con esta vivienda de acogida, dado que el emplazamiento sigue siendo totalmente seguro, sin embargo, el número de personas que han pasado por ella cada vez es mayor y también en el propio barrio en el que se encuentra hay vecinos que ya conocen su ubicación, por lo que en un breve periodo de tiempo, se cambiará el emplazamiento.
El Ayuntamiento de Palencia sacó a licitación la compra de la nueva casa el pasado mes de septiembre y ya se ha cerrado el plazo, con la presentación de cuatro ofertas, que se están evaluando en estos momentos, siempre bajo el mayor nivel de confidencialidad, dado que no puede conocerse ningún detalle relacionado con el emplazamiento de la vivienda que finalmente resulte elegida.
El pliego de condiciones establece un presupuesto de licitación de 200.000 euros aproximadamente y se establece que tanto la vivienda como las zonas comunes del edificio deberán estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. También se exigen unas características mínimas como que disponga de al menos 100 metros cuadrados útiles, con cuatro dormitorios, salón-comedor, dos cuartos de baño, y uno, al menos, con bañera o ducha. Se trata de una actuación perteneciente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por los fondos Feder de la Unión Europea.
La superficie útil mínima de los dormitorios individuales no será inferior a 8 metros cuadrados. La vivienda debe estar integrada en un bloque de pisos y en condiciones de habitabilidad y salubridad y debe estar dotada de sistema de calefacción en toda la casa y agua caliente. Debe ser una vivienda exterior, que disponga de al menos dos piezas habitables con huecos de luz a la vía pública. También tiene que tener iluminación y ventilación natural y directa en todas las dependencias que sea posible y preceptivamente en los dormitorios y el comedor.
Sin cargas y con servicios
La vivienda puede ser de segunda mano o de primera construcción, y en todo caso, los cuartos de baño y cocina deberán estar en condiciones de uso adecuados. La entrega de la casa se realizará previa pintura de la misma. Y se deben disponer de permisos de agua, luz y gas exigidos conforme a la normativa vigente. Tiene que ser además, una vivienda accesible, sin barreras para su acceso desde el exterior, con ascensor en funcionamiento, y sin barreras en su interior.
Del mismo modo, es preceptivo que el inmueble se encuentre libre de cargas y gravámenes, sin arrendatarios, al corriente de los gastos de comunidad y de los servicios contratados, además de contar con la certificación de eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión